Señaló que Peña Nieto tiene actores al interior del PAN que le cuidan su imagen e intereses, pero espera que no se meta en la contienda interna.
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2015.- El senador con licencia Javier Corral Jurado, quien busca la dirigencia nacional del PAN, declaró que es un crítico del gobierno y de los excesos del poder, “y no soy puro ni casto, pero no tengo la falla esencial, yo no soy corrupto”.
Luego de ofrecer una conferencia de prensa, el panista dijo que en esta contienda interna nadie ha hablado de pureza, “pero mi comportamiento personal es de un político honesto y honrado, tengo muchos defectos, pero no el de la corrupción”.
“Ni puro ni casto, soy un pecador estándar, pero no tengo la falla esencial, no soy un corrupto; yo tengo un compromiso con la verdad, de ahí para abajo tengo muchos defectos”, señaló.
Corral Jurado está de gira por Yucatán, en busca del apoyo de los militantes panistas rumbo a las elecciones internas del 16 de agosto, con su proyecto “la rebelión de las bases”.
Al hablar sobre esta campaña, declaró que hasta ahora no tiene ningún elemento para afirmar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se quiera meter en este proceso interno para apoyar a su adversario y al grupo del actual presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz.
“No puedo afirmar que el gobierno se quiera meter en este proceso, pero ya tiene a muchos actores aquí adentro en el PAN como para poder entrometerse directamente… Peña Nieto tiene gente aquí que le cuida su imagen e intereses”, declaró.
“Lo que sí veo es un nado sincronizado de plumas pagadas (de la prensa) muy cercanas al gobierno en una campaña de descalificaciones en mi contra, pero no creo eso tenga gran impacto entre nosotros los panistas, confundirá a algunos, pero nada más”, agregó.
Dijo que Peña Nieto “se la ha llevado fácil en estos tres años” de gobierno, porque las bancadas panistas en el Congreso de la Unión lo han apoyado prácticamente en todas sus iniciativas de ley, “y no se le ha ejercido el contrapeso al que estábamos obligados… el PAN no sólo tiene que colaborar, sino también contener, y eso lo que ha faltado”.
Con respecto a los grupos que “se han enquistado” y controlan al PAN, Corral Jurado criticó que “son buenísimos para ganar elecciones internas y controlar padrones, pero son pésimos para ganar elecciones afuera, porque no pueden conectar con la gente, porque no le pueden hablar con la verdad”.
“El problema de los grupos es que son eficaces para recolectar 235 mil 404 firmas en 10 días (haciendo referencia a su contrincante Ricardo Anaya) pero son muy malos para ganarle al PRI en las elecciones constitucionales”, añadió.
Con respecto a quienes han dañado al PAN, indicó que no se trata de personalizar el deterioro, sino de encontrar el problema al interior del partido, hacer un diagnóstico sincero, honesto, “de lo que se trata es de analizar la realidad, con eso es suficiente para encontrar ámbitos de responsabilidad”.
Defendió a Patricio Patrón
En esta campaña, Corral Jurado cuenta con el apoyo del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada en Yucatán, quien lo acompañó en la conferencia de prensa. Por tal razón se le preguntó su opinión acerca del ex mandatario, a quien se le acusa de golpear la equidad democrática en el interior del PAN, y de perseguir intereses personales a través del poder en el pasado, a lo que respondió:
“La posición de Patricio Patrón Laviada es realmente de congruencia excepcional en su actuar… si por alguno metí las manos al fuego fue por él. Supe de versiones interesadas que pretendían desacreditarlo, pero su congruencia ha sido llevada al extremo, porque es una persona capaz de deslindarse de sus propios familiares”, señaló.
Dijo que es “verdaderamente estimulante”, contar con el apoyo de una “biografía” como la de Patrón Laviada.
“Para mi fortuna ex gobernadores de mayor prestigio en el país me han respaldado: Pancho Barrio, Marcelo de los Santos, Fernando Canales Clarión, Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Alberto Cárdenas, Felipe González… me siento muy orgulloso de su apoyo, ellos son la primera camada, son los que hicieron sacrificios y cuando llegaron al poder supieron saber responder a la gente, y no se sirvieron de los ciudadanos”, sentenció. (Herbeth Escalante).