Se reunieron por primera vez diferentes sacerdotes y dignatarios mayas para participar de las celebraciones de su Calendario Haab.
Mérida, Yuc. 24 de julio de 2015.– Las celebraciones con motivo del Año Nuevo Maya iniciaron este viernes en el municipio de Sotuta, con un encuentro entre dignatarios y sacerdotes mayas quienes se saludaron y expresaron el respeto hacia sus tradiciones, procediendo a sembrar una ceiba en la plaza principal para simbolizar la unión que existe entre los más de 30 diferentes pueblos de habla mayense, mismos que fueron convocados a esta celebración de unión y respeto.
Con una ceremonia especial de tributo a lo que la ceiba represente desde la cosmovisión Maya, sacerdotes y dignatarios invitaron a la alcaldesa de Sotuta, Lic. Geny Otilia Blanco Gómez, a encabezar junto con otras abuelas, el ritual de tributo y siembra de este árbol, símbolo de su cosmovisión que conecta los tres planos de la existencia humana, el inframundo a través de sus raíces, la tierra que trasciende la existencia humana por medio de su tronco, y los 13 niveles del cielo Maya que se representen por medio de sus altas ramas.
El ritual Maya inició con el agradecimiento que cada uno de los sacerdotes expresó a las antiguas deidades mayas, que en algunos de los casos fueron invocadas bajo las formas del sincretismo que actualmente existe, agradeciendo la oportunidad de reunirse en un mismo sitio para unirse en torno a la festividad que celebra el inicio de un ciclo bajo la uniformidad del calendario solar Haab del pueblo Maya, basado en el uso de 360 días comunes y 5 más que se conocen como los Wayeb, en donde se ayuna y se reza, por lo que son días de “guardar”, sumando un total de 365 días.
La alcaldesa Geny Otilia Blanco Gómez, refrendó la importancia de destacar las costumbres y tradiciones mayas que se mantienen vivas y sobreviven al paso del tiempo, así como al inevitable avance de la tecnología y el consumismo, valores que son contrarios a las formas milenarias de respeto y conservación a la naturaleza que por más de 3,500 años los mayas han desarrollado.
Estuvieron presentes en este evento autoridades y representantes de los tres órdenes de gobierno, así como del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), SEDECULTA, CULTUR, IDEMAYA, CDI, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Tecnológico de Valladolid, la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), Proyecto Baktún, y empresas como Bepensa y Kekén, y diferentes medios de comunicación que apoyan la difusión de este primer encendido de fuego sagrado en Sotuta.