El gobierno estatal se acercó a dicha organización para conocer los procesos. Aún no deciden qué elemento cultural propondrían, pero podría ser la gastronomía o los cenotes.
Mérida, Yuc. 20 de julio del 2015.- El gobierno estatal buscaría que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca elementos de la cultura yucateca, ya sea la gastronomía o los cenotes, entre otros, lo cual serviría para ampliar los mercados y atraer inversiones, informó el jefe del despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell
Informó que en su más reciente gira de trabajo en Francia, se reunió con funcionarios de la UNESCO, para conocer cuáles son los procesos que deben seguir para obtener su reconocimiento como bien intangible.
“Tuvimos un encuentro en Paris con gente de la UNESCO, en donde platicamos de varias cosas, como la gastronomía, y algunas otras como los cenotes, que queremos ir viendo para que los reconozcan… ya nos acercamos con ellos, y hay que sacarle el máximo provecho”, agregó en entrevista.
Dijo que averiguaron cuál es el proceso completo, pero que lo importante es que ya tienen abiertas las puertas de dicha organización con buena relación para que los vayan orientado, “y ya veremos cuál de nuestros productos yucatecos se acoplan, y podamos elevarla a un reconocimiento, podría ser incluso nuestra cultura maya”
Rubio Barthell también señaló que de conseguirse, serviría para que Yucatán amplíe sus mercados, vengan más inversionistas extranjeros, y atraer turistas.
“No quisiera despertar expectativas -de qué elemento sería- para que no se nos dificulte, todavía lo vamos a ver, pero lo importante es que se sepa que estamos haciendo el esfuerzo de buscar que lo que tengamos en Yucatán pueda tener un reconocimiento”, sostuvo.
En otro tema, señaló que este año no se llevará a cabo la Ruta Solidaria de Chocolate, que como se recordará, consiste en una competencia en veleros que sale desde Francia hasta Progreso.
“Este evento no depende mucho de nosotros como gobierno, sino que lo hagan ellos, y este año no pudieron conjuntar los veleros más grandes que querían, tuvieron problemas”, explicó.
“Sin embargo nosotros seguimos teniendo buenas relaciones con el Pays de la Loire, y bueno, lo de la regata de veleros no está en nuestras manos”, recalcó. (Herbeth Escalante)