Los maestros reiteraron su rechazo a la evaluación docente por ser «castigadora».
Mérida, Yuc. 18 de julio de 2015.- Como lo habían anunciado desde hace unas semanas, maestros que rechazan la reforma educativa y la evaluación docente, nuevamente salieron a las calles para protestar en contra de lo que consideran una reforma privatizadora y una evaluación punitiva.
Decenas de maestros, algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteraron que la reforma educativa no representa ningún beneficio para los maestros, y que la evaluación tiene como finalidad castigar al docente.
Vistiendo playeras y llevando pancartas con leyendas en contra de los nuevos lineamientos de la educación en el país, los inconformes marcharon del parque de San Juan hasta la Plaza Grande, donde finalmente se congregaron frente al Palacio de Gobierno.
Señalaron que la lucha magisterial es un movimiento nacional para defender los derechos de los maestros de México, por lo que los docentes yucatecos se suman a las manifestaciones para evitar la evaluación y echar atrás la reforma educativa.
Como anunciaron el pasado 4 de julio durante otra de las movilizaciones, el magisterio disidente se conformó en el Comité Independiente Profesores Yucatán (CIPY), según dijeron para “trabajar por todos los docentes y escuchar todas las expresiones”.
El Comité integra a los grupos Educadoras, Docentes Unidos por Yucatán, un grupo del CNTE, el Comité Independientes de Profesores del Estado de Yucatán (CIPY), Secundarias Unidas por Yucatán (SECUNY), Movimiento Magisterial de Valladolid, Docentes Unidos por Umán y el grupo conocido como Halachó-Maxcanú.