Tan sólo en el puerto de Progreso, la producción de basura podría llegar a las 200 toneladas por día.
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, exhortó a la población que acudirá a las playas yucatecas en estas vacaciones “a poner la basura en su lugar”, ya que en esta temporada la producción de desperdicios aumenta más del cien por ciento.
“Por ejemplo, en Progreso se producen 40 toneladas de basura al día, pero de pronto, en las vacaciones, llega a las 150 o hasta 200 toneladas, y eso puede rebasar las capacidades de recolección y disposición”, señaló en entrevista.
Dijo que generalmente la basura termina tirada en las ciénagas o detrás de las carreteras que conectan a los puertos.
De igual manera, el funcionario estatal invitó a los vacacionistas a que no dejen sus platos, vasos, envases o comida en las playas, y que mejor lo depositen en los sitios adecuados.
“También que separen los residuos y los entreguen a los pobladores locales encargados del acopio de basura, y verificar que se lo den a los recolectores oficiales y acreditados, para que no acabe tirado en la ciénaga o en las carreteras”, agregó.
Con respecto al relleno sanitario de Progreso, Batllori Sampedro indicó que todavía tiene la capacidad de seguir recibiendo este tipo de deshechos.
Además de este puerto, recalcó que la basura llega a incrementarse más del cien por ciento en Telchac Puerto y Sisal, que son los puntos más visitados.
Con respecto al agua del mar de las playas yucatecas, resaltó que están en buen estado, según los muestreos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que los vacacionistas pueden bañarse sin ningún problema. (Herbeth Escalante)