Empleados del ayuntamiento de Tixpéhual protestan en Mérida

Lamentan que el alcalde José Ángel Mex Salas no les pagó sus sueldos esta quincena, y que despidió injustificadamente a muchos trabajadores.

Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2015.- Un grupo de más de 50 empleados municipales del ayuntamiento de Tixpéhual, protestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno, pidiendo la intervención de las autoridades estatales, ya que el alcalde de esa localidad, José Ángel Mex Salas, no les pagó su sueldo esta quincena.

Los inconformes, quienes rentaron un autobús para llegar a la capital yucateca para protestar, lamentaron que el alcalde no quiere dar la cara, y que desde hace días no se aparece en el palacio municipal para explicar que está ocurriendo.

Según relataron, más de 150 trabajadores del ayuntamiento –de áreas como aseo urbano, deportes, atención ciudadana, entre otros- no recibieron su sueldo el pasado 15 de julio, y que de éstos, muchos fueron despedidos injustificadamente y no los quieren liquidar.

“Llegué a cobrar, y no me pagaron, me dijeron que ya no estaba en la nómina, pero no me dijeron por qué. El alcalde no quiere dar la cara”, señaló Brenda Gamboa, quien recordó que desde hace dos días protestan en la sede municipal de Tixpéhual, en donde incluso han pasado la noche, en espera de Mex Salas.

“Dicen  que está en quiebra el ayuntamiento, pero el alcalde si tuvo dinero para hacerle una súper fiesta de cumpleaños a sus hijos, y ya tiene su mansión, por eso no se nos hace justo que no nos quiera pagar”, criticó otra trabajadora, de nombre Elsy Canché.

Durante la manifestación, informaron que a los policías municipales de Tixpéhual les pagaron sólo la mitad de su quincena, y que desde hace días vienen despidiendo a decenas de empleados.

Los trabajadores de la comuna le dieron como ultimátum al alcalde a las 8 de las mañana de hoy, pero como no se ha aparecido en el ayuntamiento, decidieron rentar un camión para poder ir al Palacio de Gobierno para presentar su caso.

Dijeron que, con el apoyo de cinco regidores, también interpusieron denuncias ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

“Estamos esperando soluciones, siempre pasa lo mismo con los alcaldes que entran, y  ya estamos cansadas. No queremos pleito, sólo que nos pague y liquide por el tiempo que trabajamos en el ayuntamiento”, sostuvo otra inconforme, Blanca Naal.

De igual manera lamentaron el actuar de dicho alcalde priísta, quien desde hace año y medio no realiza sesiones de cabildo. (Herbeth Escalante)