De acuerdo a estudio, la producción se ubicó en -6.9% al cierre del primer trimestre del año.
CANCÚN, 14 de julio de 2015.- Quintana Roo se ubica entre los cinco estados que al primer trimestre del año mostraron una caída en el sector industrial.
La producción se ubicó en -6.9% al cierre de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al primer trimestre del 2015, 19 entidades federativas mostraron avances en dicho sector, en promedio del 1.1%, siendo Nayarit el Estado con mayor crecimiento, seguido de Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro.
También te puede interesar: Pretenden industrializar el sargazo en Puerto Morelos
En contraste Chiapas fue el que menos impulso hacia dicho sector tuvo, ya que la caída fue de -19.9%, seguido de Michoacán, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero, estos tres últimos con mayor vocación hacia el sector turismo y comercio.
Los números que presenta el Inegi de una caída en la producción industrial son diferentes a los que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cancún presenta, ya que hablan de estar creciendo hasta 4%.
“Las empresas siempre están pensando en positivo, ya que hay muchos que son fatalistas y eso no ayuda, pues en la cámara incluso impulsamos a que el sector tenga una transformación de pensamiento que lo lleve a ser más creativo”, detalló Raúl Flores Roldán, presidente de la Canacintra en Cancún.
Los afiliados a la cúpula empresarial son cerca de 350 y se han mantenido en los últimos dos años.
A través de Canacintra se siguen gestionando proyectos para impulsar al sector; sin embargo, uno de los más ambiciosos, crear una zona industrial, continúa pausado y esto se debe a que no se cuenta con los recursos necesarios para hacerla.
“Para retomarlo necesitamos no sólo de una zona estratégica que ayude a los negocios de las aglomeraciones, sino de recursos tanto de la iniciativa privada como pública, ya que el proyecto es costoso, y aunque está pausado sigue siendo un plan”, agregó el presidente de la Canacintra en Cancún.
Por ahora los trabajos más inmediatos son incentivar el emprendedurismo a través de un proyecto denominado “jóvenes emprendedores” con el que se da orientación y coaching a jóvenes que apuesten por crear empresas de todo tipo; por ahora ya hay cerca de 23 estudiantes que conforman la red.