Vaguada y baja presión propiciarán la presencia de precipitaciones vespertinas de ligeras a moderadas.
Mérida, Yuc. 11 de julio de 2015.– Si bien se mantienen las temperaturas calurosas durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, el establecimiento de una vaguada y de una baja presión propiciará la presencia de precipitaciones vespertinas de ligeras a moderadas, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
De acuerdo con los pronósticos, se anticipan valores máximos de 34 a 38 grados celsius para el fin de semana y lunes, lo que significa condiciones de calurosas a muy calurosas durante la mayor parte del día.
Sin embargo, para este sábado se establecerá una vaguada al occidente de la región que estará en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe y del Golfo de México. Esto favorecerá el incremento de nublados por la tarde, por lo que se espera la presencia de chubascos vespertinos en el occidente, centro y sur de Yucatán.
Para el domingo una vaguada se establecería al sur de la región y también entraría en interacción con el ingreso de aire marítimo del Golfo de México, por lo que se espera también la presencia de desarrollo conectivo al oriente y sur de la entidad.
El lunes se anticipa el establecimiento de una baja presión al sur de la Península de Yucatán y favorecerá un aumento en el potencial de lluvias para la región, anticipándose precipitaciones generalizadas, con la posibilidad de puntualmente fuertes al centro, sur y oriente de la entidad.
En la costa el pronóstico es de la presencia de vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/hr con probables rachas superiores a los 45 km/hr por las tardes.