Hasta el momento no se puede asegurar que se trate de marea roja, sostuvo Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma.
Mérida, Yucatán, 08 de julio del 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que no esperan “un escenario sombrío” con respecto a las manchas que se han encontrado frente a las costas de Yucatán, por lo que hasta el momento no se puede asegurar que se trate de marea roja.
Dijo que será mañana cuando se reúna el Comité Intersectorial de Vigilancia de Marea Roja para que, a partir de los muestreos que se hicieron en los últimos días y de la información recabada en los sobrevuelos, se decida qué postura y acciones se tomarán al respecto.
Sobre los posibles escenarios, indicó que podría tratarse sólo de manchones asilados que no representen peligro y que no suceda nada, pues se irán degradando por las corrientes y el viento.
“El segundo escenario, ya uno sombrío, es que se forme una gran mancha que represente marea roja, entonces hay que actuar con todo el sistema de Protección Civil y de Riesgos Sanitarios… ese sería un escenario bastante malo, pero no estamos pensando que se dé eso, pero hay que darle seguimiento”, explicó.
Indicó que se volvieron a hacer otros muestreos, y que mañana jueves se realizará una nueva evaluación, para tener con mayor claridad si se tratan de manchas aisladas que vienen de Cabo Catoche, o si en realidad se está formando una gran mancha que pueda ser representativa de marea roja como tal.
Recordó que todos los años hay florecimientos biológicos que se desprenden de dicho Cabo, “pero de ahí que reviente una marea roja es otra cosa, por eso somos muy cuidadosos en cuanto a la información”.
Aunque no pudo asegurar las dimensiones de los manchones detectados, aclaró que van viajando por las corrientes desde Río Lagartos y San Felipe, hasta el oeste, y que todavía no se sabe a qué velocidad van.
“Si son manchones muy definidos, habrá proceso de anoxia, pero no va a ser un tema de impacto económico; si ocurre como en el año 2008, en donde si hubo una gran marea roja y se paralizaron actividades pesqueras, entonces hay que estar pendientes”, sostuvo el titular de la Seduma.
Dijo que también en años pasados hubo preocupación sobre el posible surgimiento de marea roja, pero no sucedió nada, porque sólo fueron manchas asiladas, así que las autoridades esperan que suceda lo mismo.
Indicó que hasta el momento no han recalado peces muertos a las playas, y que si se han detectado algunos en la zona de manchones pueden ser por diferentes causas, “por lo que no hay que atribuírselo a la marea roja, hay que ser cautelosos con la información”.
Precisó que hasta el momento no hay ningún tipo de peligro para los bañistas que acudan a la costa yucateca en estas vacaciones, “pero vamos a estar pendientes, porque con la naturaleza ya no sabemos”.
Por cierto, Batllori Sampedro aclaró que el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, es el responsable en coordinar los trabajos de evaluación sobre este fenómenos, así que él “será el vocero” sobre este tema, y según dijo, dará toda la información al respecto. (Herbeth Escalante)