La ministra Margarita Luna Ramos, de la SCJN, propondrá declarar la inconstitucional una norma que prohíbe que las parejas del mismo sexo, unidas bajo el régimen de Sociedades Civiles de Convivencia, adopten.
México, 07 de julio de 2015.– La ministra Margarita Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondrá declarar la inconstitucional una norma de Campeche que prohíbe que las parejas del mismo sexo, unidas bajo el régimen de Sociedades Civiles de Convivencia, adopten.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, en contra del Poder Ejecutivo y el Congreso estatales para combatir el Artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de esa entidad, al argumentar que la ley viola las garantías individuales plasmadas de la Constitución.
El Artículo 19 de la ley de Campeche, dice que «los convivientes no podrán realizar adopciones en forma conjunta o individual; tampoco podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro, además de que es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esa disposición».
La ministra convino que esta ley da un tratamiento de inferioridad, y es hostil y discriminatorio, ya que «menoscaba la dignidad y los derechos que sí son reconocidos a quienes no se consideran incluidos, que no se encuentran en sociedad de convivencia, trastocando el derecho a la organización de la familia, el cual es un valor protegido por la ley suprema».
Como recoge El Universal, desde diciembre de 2009 se permite la adopción a parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, la primera entidad del país en autorizar la adopción a parejas homoparentales.