Biólogos del Cinvestav toman muestras de agua determinar si es Marea Roja.
Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2015.- Pescadores yucatecos han manifestado su preocupación tras encontrar una “mancha roja” a 36 millas náuticas al nororiente de Dzilam de Bravo, así como peces muertos.
Ante esta situación, biólogos marinos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Unidad Mérida, tomaron muestras de agua de esa mancha para saber si se trata de Marea Roja.
La preocupación principal radica en que es una mancha muy grande –pues incluso se habla de que su tamaño supera las 10 millas- y se han visto peces muertos en su zona.
Si los investigadores confirman que se trata de Marea Roja, habría repercusiones en la economía de la costa yucateca, pues se suspenderían las pesquerías durante algunas semanas, e incluso se golpearía al turismo, porque se reduciría la calidad del agua de las playas.
Las mareas rojas tienen importantes consecuencias en los ambientes marinos, debido a la alta concentración de toxinas que liberan microalgas, conocidas como dinoflagelados.
La última vez que se presentó este fenómeno en las costas de Yucatán fue en el año 2011, pero la más fuerte ocurrió en el 2008, en donde se dañó a la flora y fauna marina, provocando importantes pérdidas económicas.