El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, dijo que se trataron de malos entendidos, y que sí tomarán en cuenta a la Canirac y Canacome en la Semana de Yucatán en México.
Mérida, Yucatán, 02 de julio de 2015.- Luego de la controversia generada cuando líderes empresariales lamentaron el no ser tomados en cuenta por el gobierno de Yucatán para el programa “La Semana de Yucatán en México”, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, declaró que sólo fueron “malos entendidos” que se aclararon, y que siempre sí tomarán en cuenta sus recomendaciones.
Como hemos informado, tanto el presidente de la Cámara de Restauranteros (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, como el de la Cámara de Comercio (Canacome), José Manuel López Campos, informaron hace unos días que en esta edición no los invitaron a participar.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que ya ha conversado con ambos líderes empresariales para explicarles que se trató de un error de comunicación, y les prometió que en las próximas ediciones “van a estar más pendientes para que no vuelvan a ocurrir malos entendidos”.
“Lamentablemente fueron unos malos entendidos que ya se aclararon, tanto con el presidente de la Canirac como con el de la Canacome, realmente a ellos siempre se les tomó en cuenta. Lo que pasó es que por alguna razón no les llegaron las invitaciones para que acudan a las juntas previas al evento”, justificó.
Sin embargo, precisó que en estas reuniones de planeación si estuvieron representadas las empresas que siempre participan en la Semana de Yucatán en México.
“Ya se aclaró, quedamos que en las próximas ediciones vamos a estar más pendientes tanto una parte como la otra”, agregó.
Eso sí, Alpizar Carrillo recalcó que las cámaras empresariales nunca participan en la logística de este evento, “de eso nos encargamos nosotros, ellos sólo aportan su punto de vista para la organización, y tomamos en cuenta sus recomendaciones, las vamos a implementar”.
Dijo que la Sefoe no rompe relaciones con estas organizaciones empresariales, más bien se trataron de “situaciones que se presentan de vez en cuando, pequeños malos entendidos”.
“No todo lo maneja el funcionario del más alto nivel, ni el presidente de la cámara, hay temas que se manejan en otros niveles, por lo que no se da una total comunicación… pero ya quedamos con ellos de que estaremos más pendientes en ese sentido, y no haya otros malos entendidos en el futuro”, insistió.
De hecho, señaló que el próximo sábado ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con Mimenza Aguiar y López Campos, en donde darán a conocer algunas de las novedades de esta edición. También dijo que han confirmado su asistencia a este evento que se realizará en la capital del país.
Alpizar Carrillo recordó que la organización de la Semana de Yucatán en México sigue radicando en la Sefoe con la Secretaría de Fomento Turístico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes, instancias que se coordinan con el Despacho del Gobernador.
En cuanto a su área, lo industrial y comercial, informó que participarán 112 stands de todo tipo de empresas, de giros como calzado, textiles, artesanías, bisutería, entre otros. También indicó que esperan una asistencia superior a las cien mil personas. (Herbeth Escalante)