Sedena y Procivy se declaran listos para atender contingencias en caso de un desastre natural.
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2015.- Todas las áreas dispuestas para servir a la población en caso de algún desastre natural fueron habilitadas momentáneamente en la explanada central de la X Región Militar, sede de un simulacro del Plan DN III que la institución castrense realizó en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).
El titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán, presenció el despliegue del campamento, mismo que fue levantado en tan sólo ocho minutos. Al mando del comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, y del coronel Jonás Maceda Barroso, los militares colocaron dormitorios, consultorios médicos, centro de acopio y un semirremolque de intendencia, cuya función es proporcionar alimentos a personal civil damnificado.
“Este semirremolque, por ejemplo, puede atender hasta a dos mil 500 personas. Todos estos servicios son para abastecer de alimentos, cobijo, agua purificada y atención médica a la población afectada, misión de gran importancia que puede efectuarse precisamente con esfuerzos coordinados”, explicó Larios Saiz.
En este evento, se detalló que el citado plan se concreta con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, organismos que llevan la batuta de las acciones. Adicionalmente se adhieren instituciones públicas y civiles, cuyas aportaciones son vitales al momento de enfrentar las contingencias.
Dentro de los espacios que se integraron, figuraron también una planta purificadora de agua, puesto de mando, baños y regaderas, así como servicio de lavandería, ambulancia y primeros auxilios.
“En ocasiones estamos también en la disposición de prestar servicios en lugares inhóspitos, por tanto el Plan DN III contempla el uso de maquinaria pesada como tractores, excavadoras, cargador frontal con retroexcavadora, manipulador multipropósito, motoniveladora, plataforma y compresora”, afirmó Maceda Barroso al momento de presentar dicho equipo.