Aseguran que la autoridad electoral les quitó el registro como partido político de manera arbitraria.
Mérida, Yucatán, 02 de julio de 2015.- Un grupo de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) de Yucatán protestan este día en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), porque consideran que el organismo electoral les quitó el registro como partido político de manera arbitraria.
El dirigente del PT en la entidad, Delio Hernández Valadez, lamentó que el INE nombrara un interventor para “darle el certificado de defunción” a este partido, cuando el proceso electoral todavía no termina, “pues hemos metido una gran cantidad de recursos de inconformidad e impugnaciones ante el Tribunal Electoral Federal y hay que esperar su fallo definitivo”.
Los simpatizantes de este partido de izquierda, colocaron una manta con la leyenda de “clausurado” en las puertas de dicho instituto, y usaron dos vehículos para cerrar la calle aledaña a sus oficinas, ubicadas en la Colonia México.
Hernández Valadez informó que esta protesta forma parte de una movilización nacional simultánea que se realiza este día en todas las oficinas del INE, “porque cometieron una gran arbitrariedad, un cochinero, al quitarnos el registro como partido político”.
“Estaremos el tiempo que sea necesario aquí, permaneceremos firmes, porque el PT no ha muerto, está vivo, existe, tenemos mas de 25 años de estar sobreviviendo, arraigándonos en la opiniones, en vinculación con la gente; somos un partido bien instalado, querido, que existe en todo nuestro país, limpio, contestatario, que se ha opuesto a las políticas negativas y contrarreformas del gobierno federal, por eso quieren acabar con nosotros”, insistió.
Dijo que en las pasadas elecciones, el PT obtuvo más de un millón 50 mil votos, y que sólo les hicieron falta 3 mil para alcanzar el 3 por ciento de la votación total para mantener su registro, por lo que consideran que “tras las irregularidades cometidas por el INE”, en realidad sí obtuvieron esos sufragios faltantes.
Los inconformes argumentan que el INE no ha respondió claramente qué pasó con los más de 37 mil votos que les fueron retirados durante “la caída del sistema” durante la madrugada del 11 de junio.
Cabe mencionar que minutos antes de la protesta, los dirigentes del PT en Yucatán estuvieron repartiendo tortas, agua y gorras a las personas que fueron invitadas a sumarse a la manifestación este día. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)