Mal se ven los legisladores que solicitaron licencia para participar en las elecciones del 7 de Junio (buscando alcanzar otras posiciones políticas) y ahora, al no lograrlo, regresan para estar dos meses más en esos puestos, cobrar sus salarios y terminar su periodo.
Estamos hablando de los diputados priistas José Castillo Ruz (candidato perdedor en la elección en su natal Umán) Pedro Oxté Conrado, diputado local y candidato a regidor con la planilla perdedora del priista Nerio Torres Arcila, así como el panista Javier Chimal Kuk, quienes podrán cobrar sus últimas cuatro quincenas de sueldo como diputados, ya que la actual legislatura finalizará el próximo 30 de Agosto.
En el caso de Castillo Ruz, había solicitado licencia para competir en las elecciones por la alcaldía de Umán, sin embargo, perdió en las urnas ante el candidato del PAN, Freddy Ruz Guzmán.
Cabe recordar que cuando dejó la curul, su suplente Rosendo Alberto Novelo Romero tomó protesta como diputado, pero a las pocas horas también pidió licencia porque fue nombrado candidato del PRI a la alcaldía de Hunucmá. Por tal razón, durante seis meses el distrito VIII se quedó sin representante.
Quien también fue “obligado” a dejar su curul, fue el líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, ya que fue postulado como candidato a regidor en la planilla del priista Torres Arcila. Pero como perdió nuevamente en las elecciones por la alcaldía de Mérida, el dirigente sindical decidió volver al Congreso local.
Por tal razón, su suplente, Fátima Fernández Flores, sólo fue diputada por algunos meses, por lo que en breve dejará su oficina en el recinto legislativo.
Con respecto al PAN, Javier Chimal Kuk solicitó regresar a su curul luego de perder en los comicios por la presidencia municipal de Espita. Quien era su suplente, Alonso Campos Mena, prácticamente fungió como diputado menos de tres meses.
Y aunque en el caso del líder de la CROC, Pedro Oxté Conrrado, no regresará a su curul -según él- por dinero, sino para cumplir proyectos que aún debe terminar, la realidad es que no se ven muy claridosos y serios al regresar a su curul para estar ahí los últimos 60 días.
Y en cuanto a los proyectos que asegura el líder croquista dejó pendiente, llama la atención que si en 2 años y 10 meses no los ejecutó, mucho menos lo hará en dos meses o no?… al menos eso dice la lógica. En fin. (desdeelbalcon.com)