El secretario de Organización del Comité Estatal, Andrés Fernández del Valle, obtuvo una curul en San Lázaro al ubicarse en la séptima posición de la lista plurinominal.
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2015.- El presidente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, informó que obtuvieron una diputación federal por la vía plurinominal para Yucatán, por lo que contarían con dos legisladores en la Cámara Baja.
Se trata del secretario de Organización del Comité Estatal, Andrés Fernández del Valle, a quien se le ubica como el asistente personal del diputado Rodríguez Botello Fierro en el Congreso del Estado.
Fernández del Valle indicó que se encontraba en la séptima posición de la lista de candidatos plurinominales que el PVEM presentó en la tercera circunscripción, y que según los cálculos realizados tras las votaciones, logró obtener una curul para la siguiente legislatura federal.
“La base de la agenda legislativa de nuestro partido son temas ambientales, y aquí hemos trabajado el tema del agua, y lo vamos a llevar al ámbito nacional”, declaró brevemente, luego de confirmar su diputación.
De esta manera, dicho partido contaría con dos representantes yucatecos en la Cámara Baja, pues como se recordará, el priista Francisco Torres Rivas fue postulado como su candidato en el IV distrito federal, y ganó en los comicios del pasado 7 de junio.
Al respecto, Rodríguez Botello Fierro celebró el “crecimiento” que han tenido en la entidad, pues recordó que ganaron en tres alcaldías –Tahmek, Yaxkukul y Maxcanú- y también obtuvieron una diputación local plurinominal.
Cabe mencionar que Yucatán contaría con 11 diputados federales en la próxima legislatura, siete del PRI, dos del PAN, dos del PVEM, y uno de Morena.
En otro tema, el dirigente estatal del Verde señaló que impugnaron los resultados electorales de ocho casillas por la alcaldía de Mérida, por supuestas irregularidades, por lo que esperan que se abran los paquetes electorales y se cuenten los votos.
Sobre la derrota del candidato que impulsaron, Nerio Torres Arcila, señaló “que no tiene idea” de porque no le favoreció la votación de los meridanos.
Señaló que como Partido, sí reconocen la victoria del PAN en la alcaldía de Mérida. Dijo que Mauricio Vila Dosal “es un buen amigo”, y que no tiene duda de que hará bien su trabajo en el ayuntamiento, “pero tiene una tarea fuerte por delante”. (Herbeth Escalante)