La cantante española, ex vocalista de Mecano, fue citada a juicio por delitos fiscales cometidos en 2006 y 2007.
MADRID, 21 de febrero de 2014.- La cantante española Ana Torroja, ex vocalista de la extinta banda Mecano, se enfrenta en abril a una posible condena de hasta tres años y tres meses de cárcel por dos delitos fiscales.
La artista será juzgada del 9 al 11 de abril en Palma de Mallorca, según informaron fuentes judiciales.
Torroja, de 54 años, está acusada de no haber pagado el impuesto sobre la renta (IRPF) de los años 2006 y 2007.
La cantante habría evadido el pago a través de sociedades en el extranjero y paraísos fiscales.
La fiscalía acusa a Ana Torroja de dos delitos contra la hacienda pública” y “le pide por cada uno de ellos pena de nueve meses de prisión”, afirmó una fuente del tribunal de Palma.
Como vocalista del trío musical Mecano, Torroja, de 54 años, fue un icono de la cultura popular española de los años ochenta y noventa interpretando temas como Cruz de navajas, Hijo de la luna o Un año más
El caso contra la cantante pop nació de una operación secreta anticorrupción.
Es conocida como “caso relámpago”, que destapó varios delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero relacionado con un bufete de abogados de Palma del que Torroja era cliente.
La Fiscalía pide para ella una condena de 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado solicita tres años y tres meses de prisión. El fiscal pide además una multa total de más de 460 mil euros.
Torroja es una de las voces más conocidas de la música pop en España.
Tras el éxito con Mecano, la artista, la mayor de seis hermanos, comenzó en 1988 una carrera en solitario, con cinco álbumes en total (Puntos cardinales (1997), Pasajes de un sueño (2000), Frágil (2003), Me cuesta tanto olvidarte (2006) y Sonrisa (2010), con los que también ha cosechado grandes éxitos de venta. (Excélsior)