Piden al gobernador que la ley seca no se aplique el sábado en restaurantes de Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, y Tizimín.
Mérida, Yucatán, 03 de junio del 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, informó que este día envió un escrito al gobernador Rolando Zapata Bello, en donde le solicitan que la “Ley Seca” correspondiente al proceso electoral del 7 de junio, no se aplique este sábado en esos comercios, para no afectar la imagen de dicho sector ante sus clientes, principalmente los turistas.
Argumentó que del total de alcohol que se vende en Yucatán, entre el 5 y el 7 por ciento se adquieren en restaurantes, por lo que de aprobarse esta propuesta, no habría mayor afectación en las elecciones.
“La ley seca la vemos positiva cuando se trata de evitar un consumo en forma masiva, pero no ocurre así en los restaurantes… cerca del 93 por ciento de las bebidas embriagantes se venden en autoservicios, expendios, licorerías, etc., no con nosotros”, explicó.
Mimenza Aguiar señaló que el problema de no vender bebidas alcohólicas se presenta mayormente en los restaurantes turísticos, pues al negarles dichos productos a los visitantes extranjeros, se llevan una mala imagen del sector restaurantero y de Yucatán.
“Los turistas nacionales e internacionales salen a pasear, quieren ir a comer a un buen restaurante y les gusta acompañar su comida con una bebida alcohólica, una copa de vino, una cerveza o un trago, pero si se los negamos, hay una repercusión muy fuerte, pues ellos se molestan”, añadió.
Otra preocupación de la Canirac, es que este fin de semana habrá dos eventos deportivos importantes, la final de la Champions League, y el partido de futbol entre México y Brasil, por lo que en los restaurantes al no vender alcohol, bajaría la afluencia de comensales hasta en un 30 por ciento.
“Estos eventos deportivos le dan un respiro al sector, pero como no venderemos alcohol, nuestros potenciales clientes prefieren comprar su “dotación de productos” desde días antes, y en vez de salir a los restaurantes a ver el futbol, prefieren quedarse en su casa”, indicó al abundar que esta situación representaría pérdidas económicas para dichos comercios.
La propuesta de la Cámara que le enviaron al gobernador, es que se realice un programa piloto que consista que no se aplique la ley seca en restaurantes el sábado, y únicamente en cinco ciudades turísticas: Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, y Tizimín.
Además, un requisito es que sólo se pueda vender alcohol en los establecimientos que cuenten con una determinación sanitaria con clasificación de restaurante. Incluso, para tener mayor control, propusieron que los restaurantes interesados en vender dichos productos envíen un escrito a la Secretaría estatal de Salud, y así las autoridades estén al tanto de cuáles serían.
“Esperamos tener contacto con las autoridades hoy mismo o mañana con respecto a esta propuesta, pero dudo mucho que se pueda lograr algo; pero al menos vamos dejar un precedente para que en las próximas elecciones, este sector tan fuerte, sea tomado en cuenta”, declaró Mimenza Aguiar.
El empresario recordó que existen ciudades turísticas en entidades como Jalisco y Veracruz, en donde no se aplica la ley seca en restaurantes durante las elecciones, por lo que esperan que dentro de poco, con la intervención de todas las delegaciones de la Canirac, se pueda conseguir que dicha medida llegue a todo el país.
“En un restaurante, el 80 por ciento de las ventas es la comida, el 20 por ciento las bebidas y de éstas, sólo el 10 por ciento son alcohólicas; es decir, es mínimo lo que vendemos, pero de lograrlo, le daremos una buena imagen a nuestros clientes y turistas”, insistió. (Herbeth Escalante)