Sofía Castro, impedida para presidir la Codhey

Al ocupar una curul durante los últimos tres años, la ex panista queda descartada como la próxima ombudsman estatal.

Mérida, Yuc. 03 de junio de 2015.– La convocatoria lanzada para elegir al próximo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en su inciso 9 señala que quien sea propuesto para ese encargo no puede haber ocupado algún cargo de elección popular, de agrupación o asociación civil o directivo en algún partido político en los últimos 3 años, por lo que de esa forma la ahora ex diputada y ex panista, Sofia Castro Romero, quedaría impedida para ocupar ese cargo.

Ayer publicamos en www.desdeelbalcon.com que de acuerdo al ex senador Hugo Laviada Molina, Castro Romero repetiría lo hecho por Ana Rosa Payán al aceptar ocupar un cargo público en INAIP y ahora ella haría lo mismo pero en CODHEY.

No obstante, fuentes consultadas en el mismo Poder legislativo de Yucatán y la misma CODHEY, aclararon que Castro Romero fue diputada local casi 3 años, lo que en automático la elimina para poder aspirar a ser la próxima presidenta del organismo.

Este cambio deberá darse poco después de las elecciones, es decir, durante las últimas semanas de junio para que el Poder Legislativo analice las propuestas que envíe el Ejecutivo Estatal, y con base a eso sustituyan al actual presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado.

Castro Romero renunció este martes al PAN y pidió licencia en su curul del Congreso local porque -dijo- «Ya no puedo representar a un partido en el que no creo», en referencia al blaquiazul. (Yazmín Rodríguez Galaz)