La panista Mercedes Estrada Mérida sustituiría a Sofía Castro Romero, pero si no acepta por problemas de salud, la actual legislatura terminaría con 23 diputados.
Mérida, Yucatán, 02 de junio del 2015.- Luego de la repentina renuncia de Sofía Castro Romero, el legislador Edgardo Medina Rodríguez fue designado como el nuevo coordinador de la bancada del PAN del Congreso del Estado.
El presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, anunció dicho nombramiento, luego de aceptar la renuncia de Castro Romero, y de declarar que “no comparte sus argumentos, y que en el PAN no tienen tiempo para detenerse en cuestiones internas, porque estamos enfocados en el triunfo del 7 de junio”.
Medina Rodríguez ha sido alcalde Cenotillo, fue presidente de la Asociación de municipios por Yucatán (AMPYAC), y hace poco participó en la contienda interna de su partido en busca de una diputación federal plurinominal.
Sánchez Camargo indicó que la bancada del PAN seguirá trabajando en coordinación con la dirigencia estatal, “y que continuarán con sus temas legislativos en beneficio de todos los yucatecos”.
Agregó que ya ha sido enviado un oficio al Congreso del Estado para informar del nuevo nombramiento.
Cabe mencionar que el legislativo local, luego de aprobar la solicitud de licencia de Castro Romero, deberá llamar a la panista Mercedes Estrada Mérida para que ocupe su curul, pues es la que sigue -y la última- en la lista plurinominal que dicho partido presentó en el 2012.
Sin embargo, como se recordará, Estrada Medina renunció en el proceso interno del PAN de hace unos meses a la candidatura del VI distrito local, argumentando problemas de salud.
Por tal razón, si aún continúa con sus complicaciones médicas, se especula que no aceptaría el cargo en el Congreso local.
Con la decisión de Castro Romero, en la actual legislatura yucateca han solicitado licencia nueve diputados: Javier Chimal Kuk, Francisco Torres Rivas, Pedro Oxté Conrado, Rafael Chan Magaña, Mauricio Vila Dosal, Víctor Hugo Lozano Poveda, José Castillo Ruz y Rosendo Alberto Novelo Romero. Estos dos últimos protagonizaron un acto bochornoso, pues dejaron la curul del distrito VIII en menos de 24 horas, y desde entonces, el Congreso del Estado se quedó con 24 legisladores.
De hecho, si Estrada Medina no acepta la diputación, la actual legislatura terminaría con 23 diputados, pues ya no hay nadie más en la lista plurinominal panista.
Quien declaró que también solicitaría licencia para apoyar a su partido en estas elecciones y nunca lo hizo, fue el perredista Bayardo Ojeda Marrufo. (Herbeth Escalante)