El presidente del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, exhorta a los actores políticos que se conduzcan civilizadamente
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2015.- El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Fernando Balmes Pérez, declaró estar seguro que no habrá una jornada electoral violenta en Yucatán, pero de todos modos, exhortó a los actores políticos “que se conduzcan con civilidad”.
“No dudo que pueda haber algún incidente, pero los yucatecos no estamos dispuestos a incurrir a esas faltas violentas”, señaló en entrevista.
Dijo que podrían ocurrir incidentes en municipios del interior del estado, en donde los resultados de las votaciones suelen ser “muy cercanos” entre los candidatos, “pero no pasará a más”.
Balmes Pérez señaló que en el INE cuentan con un mapa de prevención que han compartido con las autoridades de seguridad correspondientes, para que le brinden apoyo a los funcionarios de mesas de casilla, y de esta manera evitar que puedan haber alteraciones dentro de éstas, o robo de urnas.
“Sí hay muchas acusaciones entre todos los partidos políticos, pero el instituto ha actuado con la responsabilidad de prever y ha llevado a cabo acuerdos para que no se infrinja la normatividad electoral”, añadió, al hablar sobre los ánimos previos al día de las elecciones.
Pidió a los actores políticos que eviten llegar a una confrontación, que en la jornada electoral se conduzcan civilizadamente para que todos los yucatecos salgan con libertad a ejercer su derecho a votar.
Por cierto, recordó que desde el 5 de junio y durante el día de los comicios, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), instalará un módulo en la sede del INE, para atender cualquier denuncia que presenten los ciudadanos, candidatos o partidos políticos “en el momento que esté ocurriendo el delito”. (Herbeth Escalante)