Pasó nueve meses en prisión acusado del delito de sabotaje.
Cancún, QR. 29 de mayo de 2015.– El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera recuperó su libertad en el transcurso de la madrugada del viernes, un día antes de cumplir nueve meses en prisión acusado por el delito de sabotaje.
Pedro Canché Herrera se encontraba recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, desde el pasado 30 de agosto, acusado del delito de sabotaje, luego de participar en protestas contra el alza de las tarifas del agua en esa localidad.
Al salir de prisión en la madrigada de este viernes, Caché Herrera fue recibido por su familia, vecinos, amigos y dos abogados de Artículo 19, organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger el derecho a la libertad de expresión.
Alrededor del mediodía, Pedro viajará a la ciudad de México escoltado por el personal de la organización; en la capital del país están planeadas varias conferencias de prensa y entrevistas a partir del próximo lunes.
Así, el juez George Alfredo López Criollo cumplió la orden del magistrado del segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Quintana Roo, Adán Gilberto Villarreal Castro, quien la víspera otorgó un amparo liso y llano al también activista maya.
Y no hubo necesidad de utilizar el recurso de amparo exploratorio que solicitó la defensora María Araceli Andrade Tolama, en previsión de que le hubieran armado algo a Pedro cuando abandonara la prisión… “siempre se tramita cuando a un detenido se le está persiguiendo, es para protegerlo”, señaló la jurista.
Además de disculpas públicas, la CNDH recomendó al gobernador Roberto Borge Angulo incluir a Canché Herrera en la lista de víctimas del estado y se le pague una indemnización por el daño moral y físico al que fue sometido.
Particularmente, la CNDH recomendó a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, instrumentar entre su personal cursos sobre qué es y cómo funciona el respeto a la libertad de expresión.
Si el próximo lunes el gobierno del estado de Quintana Roo, admite las recomendaciones entonces se tienen otros 15 días más para cumplirlas cabalmente. (La Jornada)