El Tribunal no es garante de la equidad electoral que se busca en la democracia mexicana, y por lo tanto no cumple con su función, denunció.
Mérida, Yuc. 22 de mayo de 2015.- El ex panista y actual candidato plurinominal federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos, declaró que existe preocupación del papel que desempeñará el Tribunal Electoral de la Federación en los comicios que se aproximan, “pues ha demostrado que se vende, y además se vende barato”.
En entrevista para Desde el Balcón, señaló que dicho Tribunal no es garante de la equidad electoral que se busca en la democracia mexicana, y por lo tanto, no cumple con su función.
“Claro que nos preocupa, estamos sujetos a caprichos que pueden influir en el Tribunal Electoral, que puede ser el capricho del presidente (Enrique Peña Nieto), del candidato de uno de los partidos tradicionales que tenga con qué comprar la voluntad de los magistrados, sí nos preocupa, porque eso hace retorcer a la democracia”, agregó.
Como ejemplo, recordó el fallo del Tribunal al retirarle la candidatura a diputado plurinominal de Marcelo Ebrard, asegurando que se trató de un abuso, más allá de la persona de quien se trate, “pues lo mismo me hicieron a mi cuando me expulsaron del PAN, acusándome de exceso en mi libertad de expresión”.
“El Tribunal Electoral de la Federación sí se vende, y además muy barato, traicionando a los mexicanos, porque no cumple con su función de ser garante de la equidad en la participación electoral”, insistió Espino Barrientos.
En otro tema, al señalar que Movimiento Ciudadano está en posibilidades de triunfo en varias entidades del país, dijo que sus contrincantes están “nerviosos, muy temerosos”.
Señaló que los han tratado de frenar usando a los órganos electorales para “tumbar” planillas de regidores, pero que no lo van a lograr, porque Movimiento Ciudadano ha sido congruente postulando candidatos honorables, con compromisos sociales, “pero esas maniobras no han limitado nuestro trabajo”.
Reconoció que el partido naranja sí es una “miscelánea” de diferentes expresiones e ideologías que se han sumado a este proyecto, pero que a diferencia del PAN y del PRI, no le dan la bienvenida a los corruptos.
“Nos distingue la apertura, la inclusión, la pluralidad, el respeto a las diferentes formas de pensar, sí representamos el mosaico plural que somos en este país, somos una miscelánea sin corrupción”, añadió.
Declaró que en Movimiento Ciudadano hay personas que provienen de la sociedad o de otras corrientes ideológicas, que entendieron que no es tiempo de apoyar derechas o izquierdas.
“Estamos conscientes que el hambre, la pobreza, la deficiencia educativa, la corrupción y la inseguridad, son problemas que no se resuelven con planteamientos ideológicos, sino con propuestas sociales”, explicó. (Herbeth Escalante)