El premier Dimitri Medvedev advirtió ayer que los fracasos del programa espacial ruso, uno de ellos con la pérdida de un satélite mexicano, dañan la reputación de ese país.
MOSCÚ, 19 de mayo de 2015.– El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió ayer que los recientes fracasos del programa espacial ruso, con dos lanzamientos consecutivos fallidos, dañan la reputación del país y de su antaño prestigiosa industria aeroespacial.
“Hay que aclarar las causas, porque esto daña la reputación de nuestro programa espacial”, dijo el jefe del gobierno ruso en una reunión con el viceprimer ministro responsable de esa industria, Dimitri Rogozin, según recogen las agencias rusas.
Los fallos en la tercera fase de los cohetes portadores rusos Protón-M provocaron la pérdida de un satélite de telecomunicaciones mexicano, el pasado fin de semana, y del carguero espacial Progress, lanzado a finales de abril rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con suministros para su tripulación.
Además de la responsabilidad administrativa, sobre los culpables de los fallos “debe recaer una responsabilidad pecuniaria, o sea, responder con su dinero”, aseveró Medvedev.
El primer ministro ordenó a Rogozin que informe a los socios internacionales de Rusia en el programa espacial de los resultados que arroje la investigación de los lanzamientos fallidos.
“Es extremadamente importante para mantener el lugar que ocupa Rusia en el mercado (internacional) de los servicios espaciales, concretamente en el de lanzamientos”, subrayó a su vez Rogozin.
Por si fuera poco, la Progress M26-M, que se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional, no pudo corregir el pasado fin de semana la órbita de la plataforma al no activarse sus motores por motivos desconocidos, y solo lo logró ayer al segundo intento.
El presidente del Comité de Industria de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Sobko, insistió en que el problema es la falta de cuadros entre los 30 y 50 años, ya que, debido a la falta de recursos, éstos emigraron tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
(URSS).
De esta forma, la plantilla de la industria aeroespacial rusa está integrada estos días por veteranos expertos de la escuela soviética e inexpertos especialistas formados en Rusia en lo que va del siglo.
El fin de semana, Rogozin había asegurado que “este accidente es la consecuencia de una crisis sistémica de la industria”.
El funcionario prometió reformas firmes y dijo que el gobierno impulsará un proyecto de ley que será estudiado hoy por la Duma.
“Ya no tenemos derecho al error”, añadió Rogozin, que anunció que no se volverán a lanzar cohetes Protón hasta que se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación.
Ajustan órbita de la Estación Espacial
Dos días después de fracasar en el intento, especialistas rusos consiguieron reajustar finalmente la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó ater la agencia rusa Roscosmos.
Tras la maniobra, que tuvo lugar durante la noche del domingo, la EEI se eleva ahora a unos 405 kilómetros sobre la Tierra. El intento anterior había fracasado porque el motor de la nave Progress M-26, acoplada a la Estación, no se puso en marcha por motivos aún no aclarados.
La posición de la EEI, que se ha elevado 2.8 kilómetros, es corregida de manera regular con ayuda de motores cada vez que la estación pierde altura. Ninguno de los seis astronautas a bordo de la Estación participó en la operación.
Según los expertos, éste y problemas técnicos de Rusia podrían dañar su posición de mercado espacial.
Últimos fracasos de Roscosmos
Percances del programa espacial ruso en los últimos seis meses:
2014
21 octubre
El mal funcionamiento de un Briz-M impide situar el satélite ruso Express-AM6 en su órbita. Roscosmos informó que el aparato llegará a su destino en los próximos meses.
26 noviembre
Roscosmos aplaza el lanzamiento del satélite europeo Astra-2G por un desperfecto en el bloque acelerador del cohete ruso Protón que debía ponerlo en órbita.
2015
28 abril
Se pierde el carguero Progress M-27M con destino a la Estación Espacial tras su despegue y luego de desviarse de su órbita. Se desintegró en su caída hacia la Tierra.
16 mayo
Se desintegra en la atmósfera el satélite Mexsat-1, tras desviarse de la órbita prevista y perder contacto con la Tierra.
16 mayo
La nave Progress M26-M, acoplada a la Estación Espacial, no logra corregir la órbita de la plataforma espacial. La tripulación de la Estación deberá pasar un mes más en el espacio.