Se calcula que por lo menos 30 pescadores han sufrido descompresión.
Mérida, Yuc. 19 de mayo de 2015.- Un buzo que se dedicaba a la captura de pepino de mar falleció en Dzilam de Bravo, luego de sufrir una descompresión, por lo que van dos pescadores muertos en lo que va de la actual temporada de pesca en las costas del oriente de Yucatán.
Dicho pescador, de quien sólo se sabe es originario de Campeche, falleció mientras era atendido en la cámara hiperbárica que fue instalada en dicho puerto.
Según fuentes extraoficiales, durante este periodo legal de captura de pepino de mar, por lo menos 30 pescadores han sufrido descompresiones que pusieron en peligro su vida.
Como hemos informado, el fin de semana pasado se reportó el primer deceso de un pescador, también en Dzilam de Bravo, quien llegó de Quintana Roo para obtener dinero por esta pesquería.
Con respecto al pescador que murió ayer, sus compañeros relataron que una vez que se subió a la lancha, tras un largo rato sumergido buscando pepino de mar, señaló que empezó a sentirse mal, por lo que rápidamente navegaron hacia tierra.
Al llegar al puerto, fue trasladado de emergencia a la cámara hiperbárica, en donde fue atendido durante tres horas, sin embargo no pudo resistir más y murió.
Se supo que otros tres buzos más sufrieron descompresiones en la jornada de ayer lunes en distintos puertos, y se encuentran graves de salud.
Quien no ha querido proporcionar información sobre la situación actual de la temporada de captura de esta cotizada especie, es el director de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, quien simplemente no contesta las llamadas de los reporteros. Por tal razón, no se tienen cifras oficiales de cuántos pescadores han muerto, ni cuántos han sufrido descompresiones. (HEO)