El fuego afectó 500 hectáreas de pasto natural y arbustos.
CAMPECHE, 16 de mayo de 2015.- En un esfuerzo titánico por tierra y por aire, donde participaron cerca de un centenar de brigadistas, militares, navales y voluntarios apoyados por un helicóptero MI-17 de la Armada de México, pudo ser liquidado el incendio que se registró en el Área Natural Protegida Los Petenes, en que el fuego dejó afectaciones en 500 hectáreas de pasto natural y arbustos, dio a conocer esta noche la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La lluvia que se registró en amplia zona de la zona costera del municipio de Campeche, y las descargas de 100 mil litros de agua desde el helicóptero que la Secretaría de Marina puso a disposición de la Conafor para apoyar las tareas de combate del incendio, finalmente dieron resultados, aunque los daños ocasionados por el siniestro son cuantiosos.
En el sobrevuelo de las 15 horas, se hicieron las últimas descargas de agua para combatir los «manchones» de fuego y humo, y se constató que el fuego se había apagado, por lo que se logró la liquidación del incendio que se generó el lunes pasado por la irresponsabilidad de cazadores furtivos.
El helicóptero de la Armada de México realizó descargas durante dos días, y en las 16 horas de vuelo, descargó 100 mil litros de agua de mar hasta las zonas críticas del incendio.
En tierra, brigadistas, militares, navales y voluntarios llegaron hasta las partes donde no era posible la entrada de vehículos, debido a que por tratarse de zona de humedales no permitía el acceso de pipas con agua y carros motobombas de la Conafor.
Esta dependencia, informó asimismo, que quedan activos los incendios forestales de Ukum, municipio de Hopelchén, que afecta a 45 hectáreas, 35 de renuevo y 10 de arbustivo, y lleva un control del 45 por ciento. Otro incendio, en Dzodzil, municipio de Hecelchakán, afecta 20 hectáreas de pasto natural, dentro del Área Natural Protegida Los Petenes, con un control del 40 por ciento. (oem.com.mx)