Advierten contaminación en la ciénaga

Lamentan que de nuevo pobladores de Progreso instalaron sus viviendas en esa zona. Debido al fecalismo y la basura habría problemas de salud

Mérida, Yucatán, 05 de mayo de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, lamentó que pobladores de Progreso hayan instalado sus casas en la ciénaga, pues eso representa que se esté contaminando esa zona, y traería fuertes problemas de salud.

Decenas de familias se instalaron hace unos días en la ciénaga de Progreso, a pesar de que en años anterior el Gobierno del Estado implementó un programa para reubicarlos a otras colonias de ese puerto, y de esta manera evitar que dicho ecosistema se contamine.

“No es posible que esto siga sucediendo, luego del trabajo que hicimos en Progreso cuando se  reubicó a un importante porcentaje de familias hacia el fraccionamiento Flamboyanes… la idea era que el Municipio vigilara y cuidara esa zona federal”, criticó.

El funcionario estatal indicó que el hecho de que personas hayan levantado sus casas en la ciénaga de Progreso, provocaría importantes daños ambientales y de salud.

“Realizan rellenos con basura por lo regular, se cubren con cascajo, se levanta una vivienda muy endeble, hay fecalismo al aire libre o directamente al agua, y la acumulación de basura contamina esta agua, entonces es un riesgo de salud para los niños que ahí habitan”, ejemplificó.

Además, agregó Batllori Sampedro, otro  problema es la marginación y la exclusión social por la que atraviesan esos habitantes, pues  requieren de oportunidades para contar con un patrimonio de vivienda.

Dijo que al instalarse en estos humedales, que están en la entrada del puerto,  muchos se quejan que la imagen turística decae.

El titular de la Seduma recalcó que debido a la dinámica de las familias, muchas especies que viven en la ciénaga se contaminan con materia fecal y basura, como son la chivita, el robalito, o la jaiba, que suelen comer esos pobladores.

“Este problema hay que atenderlo, sobre todo los aspectos más críticos como la salud y el medio ambiente”, resaltó, al precisar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá actuar ante esta situación.

En cuanto a la labor de la Seduma, Batllori Sampedro dijo que han solicitado recursos federales ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar estudios a lo largo de la costa de Yucatán, y ubicar terrenos factibles para reubicar a las familias que actualmente viven en las ciénagas.  (Herbeth Escalante; foto Internet)