Rechazan 60% de candidatos rendir cuentas

A mitad de las campañas, únicamente 40% de los aspirantes a diputados federales han difundido trayectoria y propuestas.

México, 05 de mayo de 2015.- A 33 días de las elecciones del 7 de junio, 60% de los candidatos a diputados federales han rechazado participar en Voto Informado, iniciativa de la UNAM que busca conocer, a través de un cuestionario, la visión en diversos temas, trayectoria y propuestas de los aspirantes a una curul federal.

De acuerdo con los datos disponibles en la plataforma electrónica, sólo mil 800 de los 4 mil 496 candidatos a diputados federales, es decir, el 40%  han respondido el cuestionario que pretende  “incrementar la rendición de cuentas de los representantes populares y busca ser la principal herramienta de consulta que brinde información electoral útil y oportuna a los ciudadanos sobre los candidatos a diputados federales en 2015”.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 35% de sus candidatos por mayoría relativa que han contestado el cuestionario representa el partido con menos participación en el ejercicio de rendición de cuentas. En el mismo nivel, 35%, se encuentran los candidatos del Partido Humanista.

Por la coalición PRD-PT han participado 56% de sus candidatos; de la alianza PRI-PVEM han contestado el cuestionario 64% de sus aspirantes. El 71% de los candidatos del PAN al igual que de Nueva Alianza han atendido los cuestionamientos de Voto Informado. Por Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, la plataforma reporta que han respondido 81% de sus aspirantes. Por parte de los candidatos independientes, el 68% ya contestaron la batería de preguntas.

En cuestión de aspirantes por la vía plurinominal, cuyo nombre aparece en los primeros lugares de las listas en las cinco circunscripciones, es decir, que después del 7 de junio tendrán un lugar seguro en la próxima legislatura, Gustavo Madero, líder nacional del PAN; la actriz Carmen Salinas, aspirante del PRI; Guadalupe Acosta Naranjo y Hortensia Aragón, líderes del PRD, entre otros personajes han ignorado la iniciativa de Voto Informado.

Incluso, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el único que ninguno de sus candidatos plurinominales ha atendido la petición de la UNAM para abonar a la rendición de cuentas y conocer su visión sobre diversos temas.

Los que cumplen

Al estar inscrito en el primer lugar de la quinta circunscripción, con una curul prácticamente segura en la próxima Legislatura, César Camacho, líder nacional del PRI y candidato plurinonimal, es uno de los que contestaron el cuestionario elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El líder del PRI respondió, por ejemplo, que el crimen organizado influye poco en la vida política del país. Además, está totalmente de acuerdo en que las elecciones en México son equitativas, los partidos respetan los topes de gastos de campaña y los ciudadanos pueden votar con total libertad.

Camacho prefirió no contestar la pregunta sobre su propuesta concreta para enfrentar la caída del petróleo. Ante un escenario financiero adverso y con recursos limitados, el priista consideró que entre los rubros de menor importancia para estructurar el presupuesto están la cultura y las artes, la rendición de cuentas y transparencia, la seguridad pública y combate a la delincuencia, los gastos electorales y la construcción de infraestructura.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder de la corriente de Los Chuchos e inscrito en el primer lugar de la cuarta circunscripción, por ejemplo, está en desacuerdo con la iniciativa de mando único policial así como de la legalización de la marihuana. Para el político perredista el principal problema del país es la corrupción, y en el caso de una situación adversa financiera, los gastos no prioritarios serían los sueldos y prestaciones de funcionarios así como las prerrogativas de partidos políticos.

Atender corrupción antes que reformas, piden partidos

La mayoría de partidos de oposición coincidieron en que el combate a la corrupción será el tema prioritario de la próxima Legislatura por encima de las reformas estructurales o los cambios constitucionales impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en diversos rubros.

Al participar en el Tercer Foro de Análisis Las Plataformas Electorales en 2015, en la Universidad de Guadalajara, nueve de los 10 partidos políticos que participan en las elecciones para diputados federales debatieron sobre Federalismo y Reforma del Estado.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de Cesar Iñiguez, candidato a diputado federal, manifestó que son necesarias condiciones mínimas de gobernabilidad en las entidades de la República para iniciar con un nuevo proceso de reformas.

El panista dijo que un ejemplo de la ingobernabilidad es la situación de Jalisco, sede del foro electoral, donde el pasado fin de semana el cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar y realizó 39 bloqueos y quema de negocios y edificios. A juicio del PAN es necesario, primero, generar las condiciones de paz social y atacar la corrupción a través de independizar la Secretaría de la Función Pública para, después, reformar la Constitución.

Para el PRI, en voz de su candidato plurinominal Javier Guerrero, una de sus prioridades en la próxima Legislatura será una nueva reforma a la Ley de Consulta Popular para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la instancia que decida si procede una consulta popular.

Además, el Revolucionario Institucional, dijo, se compromete a eliminar los candados burocráticos y legislativos para que organizaciones ciudadanas puedan impulsar iniciativas populares.

Por su parte, Cecilia Soto, candidata plurinominal del PRD, enfatizó que el sol azteca buscará la redacción de una nueva Constitución, en la cual, se acote el poder presidencial y se instaure un sistema híbrido de gobierno que otorgue más peso a las decisiones parlamentarias; otra de sus principales propuestas en el tema de federalismo es lograr que la Ciudad de México se convierta en una entidad federativa.

Por su parte, el Consejero Electoral Enrique Andrade González, quien participó como moderador del foro, afirmó que tanto el tema es fundamental para el país, así como el debate sobre qué federalismo queremos y cuál es la reforma del Estado que México necesita en la agenda nacional.

Durante la presentación del tema, el Dr. Luis Fernando Aguilar Villanueva, investigador de la U de G y especialista en políticas públicas, señaló que ante la realidad actual donde los problemas y asuntos públicos rebasan los límites territoriales de municipios y estados, es conveniente implementar formas de mayor coordinación, asociación e integración de los gobiernos.

Con ello, dijo, se podrá incrementar la capacidad directiva y administrativa de las autoridades. “Debemos avanzar hacia el establecimiento de estándares, normas, patrones y prácticas para todos los estados y municipios en determinadas materias institucionales, financieras; de homologación de la contabilidad gubernamental; de endeudamiento, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, derechos humanos, cuidado ambiental, entre otros”. (24 Horas)