Sobrevuelan la zona, pero es difícil cuantificar los daños del fuego
Campeche, 26 de abril del 2015.- Tras calificar de crítica la situación que se vive en Hopelchén, el director de Protección Civil Municipal, Liborio Chi Yeh, reveló que después de un sobrevuelo que hicieron integrantes del Comité contra Incendios, se detectaron nuevas conflagraciones las cuales son incuantificables.
Durante recorrido por la zona de Ramón Corona y los campamentos de Nuevo Durango, colindante ya con Quintana Roo, se pudo apreciar que el fuego ha devastado una buena superficie en esta, el cual se combate con un grupo de 90 personas, conformadas en tres brigadas procedentes de Sabancuy, El Desengaño y Hecelchakán, de la Comisión Nacional Forestal con el apoyo de elementos de Protección Civil, quienes son alimentados por 25 elementos del Ejército que se han solidarizados en la preparación de los nutrimentos.
Situación similar se vive en el campamento que se ha establecido en Xmabén donde la situación es aún más crítica.
“Hay varios focos en todo el trayecto como lo pudimos apreciar, de los más grandes está el de Xmaben, Ukum, Chun Ek, Iturbide, esto ha llegado al límite y se han tomado acciones pero la verdad es que se ve muy poco avance con todo el esfuerzo que tenemos”, sostuvo Chi Yeh al arribar en el helicóptero donde realizaron el sobrevuelo en compañía con representantes de la PGR, Profepa, SMAAS y Conafor, entre otros.
¿Cuántos incendios se detectaron durante el sobrevuelo?
—La verdad es incalculable el número, muy critica la situación y se está sintiendo hasta en la población de Xmabén, entonces no propiamente los que están cerca si no que ya está afectando y es mínimo el avance, con todos los recursos que tenemos, con todos los refuerzos los 3 niveles de gobierno que se encuentran ahorita combatiendo, inclusive, se encuentra la estatal, la municipal, la federal están prácticamente en Xmaben —lamentó.
“El día de ayer declaramos el Comité, que se prohíben, que se levanta la temporada de quema en el municipio de Hopelchén, dada que la situación crítica que se está viviendo en Xmaben, Ukum, Iturbide, y ahorita viniendo, esto ha llegado al límite y el municipio tomó acciones como suspender la temporada de quemas y por eso tenemos aquí a la PGR, a la PROFEPA a la Fiscalía en Delitos Ambientales y la verdad, se ve muy poco avance con todo el esfuerzo que tenemos en el municipio. Como pueden ver, hoy se incorporaron 2 pipas de Medio Ambiente y en realidad no va haber recurso que alcance para combatir todos los incendios que tenemos en la región de La Montaña”, dijo.
Agregó al decir que, “ahora le hemos pedido a la PGR más vigilancia, a PROFEPA más vigilancia, y vamos a tomar otras medidas con el reporte que le vamos a enviar al presidente municipal que es el presidente del Comité Municipal que también nos estamos comunicando vía telefónica. La cuestión y tengo toda la atención y el respaldo para apoyar”.