Contrario a lo que dicen algunas autoridades ministeriales, sí existen delitos cometidos con motivaciones homofóbicas o transfóbicas.
Mérida, Yuc. 23 de abril de 2015.- “Contrario a lo que dicen algunas autoridades ministeriales, sí existen delitos cometidos con motivaciones homofóbicas o transfóbicas”, afirmó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH y Derecho Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien presentó hoy en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el informe especial sobre las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos por homofobia.
“Lo anterior, quiere decir que los homicidios, lesiones y discriminación tienen como componente fundamental el odio homofóbico o transfóbico”, aseveró el representa de la CNDH quien indicó que “a pesar de otros móviles, el del odio homofóbico y transfóbico está presente y se advierte en la lectura de los expedientes y en el modus operandi de los delincuentes y también en el hecho de que se selecciona a la víctima en función de su sexualidad”.
Entrevistado ante de la presentación, en la Facultad de Ciencias Antropológicas, Hernández Forcada dio a conocer que “tenemos también la revisión de los expedientes de queja ante los organismos públicos de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación donde se relatan hechos de discriminaciones y violaciones a los derechos humanos con estos motivos”.
Recordó que el informe especial sobre las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos por homofobia lo publicó la CNDH el 17 de mayo de 2010, empero se ha actualizado con datos hasta 2013. “Es importante tomar acciones concretas para mejorar las circunstancias y en este sentido hay varias recomendaciones en el informe, una de ellas muy importante, es mejorar el marco jurídico y en este sentido vemos avances con 17 códigos penales en entidades federativas que tipifican el delito de discriminación al igual que el código federal, desde hace dos años, además de otros ordenamientos al respecto”.
Cuestionado sobre los índices de violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia en México el representante de la CNDH afirmó que “es difícil hacer una determinación porcentual toda vez que la primera dificultad al preparar el informe fue que no todas las procuradurías proporcionaron datos, estamos hablando que de 32 solamente 15 lo hicieron y tenemos la certeza que parte de esta información no está completa”.
Por otra parte recordó que en 2014 el gobierno federal emitió un decreto mediante el cual estableció el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, “es un hecho, ante todo, de llamar la atención, pero también hay que señalar que la procuraduría de justicia del DF cuenta ya con un protocolo de actuación para delitos que involucran la orientación sexual o identidad y género y reconocer que en este momento la PGR revisa un proyecto de una guía para el mismo fin; esto nos muestra que las autoridades están reaccionando de mejor manera”.
Dijo que en el ámbito internacional México figura como el número dos, después de Brasil, pero “lo que no entiendo es cómo se llegó a esta determinación toda vez que hay estudios que muestran la deficiencia de los datos”, agregó el entrevistado quien citó que “hay un estudio sociológico francés que revisó informes del contexto latino y encontró que no hay comparación y sí deficiencias”.
Agregó que la mayoría de las agresiones es contra hombres pero subrayó también la violencia femenicida que incorpora en sus motivos y móviles la lesbofobia que queda invisibilizada por el sólo hecho de que la víctima es mujer, “lo sí es un hecho es que hay víctimas de ambos sexos y de diferentes orientaciones sexuales”, concluyó.