El priista Nerio Torres pidió que la gente no tenga miedo de que su partido gobierne la ciudad, y se deslindó de Angélica Araujo.
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2015.- Este jueves se llevó a cabo el debate entre cuatro candidatos que aspiran gobernar Mérida, encuentro que se caracterizó por las acusaciones entre todos los participantes, principalmente en contra del priista Nerio Torres Arcila, quien por cierto, “se deslindó” del gobierno de su partido en la administración municipal pasada.
En el debate participaron Mauricio Vila Dosal por el PAN; Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano; Carlos Carvajal Borges, del PRD-PT; y Torres Arcila, quien fue presentado sólo como el candidato del PRI, PVEM y PANAL, ya que, después de la decisión del Tribunal Federal Electoral, ahora no representa a los partidos Humanista y Encuentro Social.
Quien no asistió a este encuentro, organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), fue la abanderada de Morena, Gilda Aké y Hoil.
En un momento clave del debate, el priista Torres Arcila pidió a los ciudadanos que “no tengan miedo” que un mismo partido gobierne el estado y la ciudad, “porque somos gente seria”.
Al respecto, Ana Rosa Payán le respondió que los meridanos no tienen miedo, “lo que sí tenemos es pánico”, de que sigan los gobiernos corruptos y que no han sido eficientes al manejar temas como el transporte público y la seguridad.
Llamó la atención que el candidato del PRI señaló “que no va a gobernar como la priista Angélica Araujo Lara”, ni como el panista Renán Barrera Concha.
El abanderado del PAN, Mauricio Vila, le respondió que en la actual administración panista se ha cumplido el 97 por ciento de los compromisos de campaña, y que seguirá con la política de transparencia, “porque no deberán repetirse más casas blancas, ni el mal uso del erario ni patrocinio de banalidades personales a costa de los recursos públicos”.
“Nerio, el ayuntamiento emanado de tu partido llevó a Mérida al caos, los ciudadanos sí recuerdan aunque tú le apuestas al olvido, te recomiendo que lo apuntes en tu libreta: corrupción y despilfarro es lo que no queremos más en Mérida”, precisó el panista.
Otro que también criticó a Torres Arcila, fue el perredista Carvajal Borges, quien dijo que Mérida no alcanzará su desarrollo económico repartiendo pollitos ni botes de pintura, como hizo al frente de la Sedesol estatal.
El priista se defendió, y dijo que por cada acusación en su contra en el debate, va a rescatar un terreno baldío en la ciudad, por lo que decidió mejor hablar de sus propuestas, como los créditos sin aval.
Por su parte, Vila Dosal aseguró que en los últimos dos años, con el gobierno del PAN, Mérida se ha reconstruido, luego del “trágico” paso del PRI por el ayuntamiento pasado. Por su parte, Torres Arcila señaló que “va a trabajar para que la ciudad crezca parejo”, frase que siguió repitiendo durante todas sus intervenciones.
De igual manera, Payán Cervera señaló que hay dos propuestas de gobierno, “los que prometen que harán, y los que hemos cumplido dos veces, los meridanos necesitan un cambio real y seguro, porque ya saben que hay quienes no cambian, porque la gente ya está harta de los engaños, de sus cubetas, y de sus tinacos”.
El del PRI, hizo énfasis en que se tiene que trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado para impulsar programas. El del PRD, puso como ejemplo los gobiernos de su partido en el Distrito Federal, en favor de los sectores más vulnerables, por lo que precisó que se requerirá austeridad en la administración para contar con recursos para apoyar a dichas personas.
La candidata de Movimiento Ciudadano reprochó la inseguridad en la ciudad, y recordó que su casa fue víctima de un robo, por lo que recalcó que exigirá al gobierno del Estado que garantice la tranquilidad del municipio. También criticó la propuesta del priista en cuanto al servicio de recoja de basura gratuito, señalando que “lo que un político ofrece gratuitamente, con certeza lo pagarás de una manera distinta”.
Durante las réplicas y contra replicas, Carvajal Borges acusó a Payán Cervera de crear un “elefante blanco”, el Mercado San Benito, sin consultar a los locatarios, y dijo que ayudó al PRI a ganar la gubernatura en el 2007.
La ex panista le respondió que él tiene cola que le pise, y que estuvo envuelto en casos de corrupción durante su paso por el Hospital Psiquiátrico.
Por su parte, el candidato del PAN, Vila Dosal, indicó que buscará a través de los cauces legales la rectoría del transporte público de la ciudad. Payán Cervera le recordó que fue un ex alcalde panista quien se deslindó de esa responsabilidad, y se lo entregó al gobierno del Estado.
En la recta final del debate, Torres Arcila dijo que el abanderado panista “adolece de trasparencia”, y entregó un documento en donde supuestamente él y su familia tienen 72 propiedades que no reportó al inicio de su campaña.
En respuesta, Vila Dosal señaló: “ni yo ni mi familia hemos manejado nunca presupuesto, mi patrimonio y el de mi familia es producto de nuestro propio esfuerzo, en cambio tu Nerio, no hay otra manera de explicar la riqueza de tu familia más que los grandes negocios que han hecho con el transporte público, a costa de un pésimo servicio que sufren y pagan los meridanos todos los días”.
Al terminar el debate, los candidatos salieron del hotel sede del encuentro acompañados de sus simpatizantes, destacando el apoyo que recibió Payán Cervera quien encabezó un mitin desde un estacionamiento en la avenida Colón.
Se supo que Torres Arcila pasó la noche en el hotel, para que no sea visto en su llegada ni diera entrevistas a los reporteros antes de que iniciara el debate. En una de sus intervenciones, al querer agradecer al CIRT, se confundió y dijo CRIT (del Teletón) (Herbeth Escalante)