Por aprobarse permisos para dos parques eólicos más

Se trata de proyectos de empresas extranjeras, y se instalarían en terrenos de Temax, Baca y Sinanché.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2015.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, informó que están por aprobarse los permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental para que se construyan dos parques eólicos en la entidad.

Recordó que a la par de estos proyectos, la empresa mexicana Vive Energía deberá reanudar sus trabajos y estudios para la construcción de una planta de este tipo en el municipio de Dzilam de Bravo, el cual fue el primero en aprobarse hace unos meses en Yucatán.

Sobre los dos nuevos parques eólicos, señaló que se levantarán en la zona norte de la entidad, en terrenos de las localidades de Temax, Baca y Sinanché.

“Ahora estamos por aprobar los permisos de Impacto Ambiental, son los estudios para que puedan empezar a trabajar, y las propias empresas harán los anuncios correspondientes”, agregó en entrevista.

Aunque no pudo precisar cuánto se invertirá en estos parques eólicos, señaló que son impulsados por empresas extranjeras, y servirán para abastecer de energía eléctrica en la región.

Berlin Montero declaró que a finales de este año “podremos a empezar a ver las primeras construcciones de estos parques en Yucatán”.

Con respecto a la planta de Dzilam de Bravo, comentó que el retraso en la obra obedeció a que la empresa estaba esperando los resultados de la reforma energética, ya que necesitaban de condiciones sólidas para poder invertir.

Recordó que la Semarnat autorizó el proyecto de manera condicionada, por lo que dicha compañía tendrá que hacer nuevos estudios por cada aerogenerador que utilizarán.

“El retraso fue por cuestiones de la empresa, que estaba esperando el tema de la reforma energética, pues recordemos que para este tipo de parques se requiere de mucho capital extranjero, y se necesitaba certeza para las inversiones. Ahora sólo falta esperar, nos dijeron que en abril o mayo reanudarían los trámites”, indicó el funcionario federal. (Herbeth Escalante)