Una chispa que cayó en el área de desperdicios de la caña en el Ingenio, provocó un incendio, que logró ser controlado a tiempo
Champotón, 19 de abril de 2015.- Una chispa que cayó en el área de desperdicios de la caña en el Ingenio La Joya provocó un incendio, mismo que alertó a los trabajadores, por lo que el fuego fue sofocado con apoyo de la Secretaría de Marina.
El siniestro ocurrió el viernes a las 16:15 horas y a las 17:45 horas fue controlado, para ello se tuvieron que derramar miles de litros de agua.
Las familias que radican en La Joya, entre ellos el ex agente municipal Francisco Javier Arjona Chan, quien habita frente al cerro, señaló que dicho suceso se dejaba ver venir, ya que el cúmulo de este desperdicio está a unos metros del fuego que calienta a las calderas, generador de energía para la limpieza de la vara de la caña, que es parte del proceso para la molienda.
Mencionó que este incendio no debe pasar desapercibido para los industriales y menos para las autoridades, ya que deben de contar con personal capacitado para combatir todo tipo de siniestros.
Por fortuna era de día en el momento en que el siniestro fue detectado por los trabajadores que realizan la limpieza en el área del bagazo; cuando llegó el personal ya se estaba levantando un espeso humo que hizo que los trabajadores emitieran la alerta y éstos avisaran a la Secretaría de Marina, cuyos integrantes llegaron media hora después cuando personal de La Joya ya sofocaba el incendio.
De la misma manera, personal de la Secretaría de Marina tuvieron que actuar hasta vaciar una pipa con más de 600 mil litros de agua hasta que ya no saliera humo, ya que existía el riesgo de que el fuego reincidiera.
Según la policía, en su boletín señaló que siendo las 16:15 horas del 17 de abril del año en curso, la unidad p-582 destacamentada en la localidad de La Joya reportó un incendio en las instalaciones del ingenio, el incendio se provocó en el área donde se encuentran los desperdicios de la caña (bagazo), mismo que fue sofocado por personal del mismo ingenio con apoyo de colaboradores de la Secretaría de Marina, y a las 17:45 horas fue reportado por la unidad p-582 que el fuego se ya se había sofocado.