Lanzarán al mercado discos de Elvis Presley, Janis Joplin, AC/DC, Pink Floyd, entre otros
México, 12 de abril de 2015.- En México la venta del vinil ha aumentado, aunque actualmente representa tan sólo 1% de las ventas totales, nada comparado con los 9.2 millones de dólares que la industria genera en países como Estados Unidos, o los 31 millones en Reino Unido.
“Han pasado muchos formatos en frente de nosotros pero el vinil es el que sigue perdurando y es la base del archivo musical”, comentó César Castro, representante de Sony Music México.
Desde veteranos como Elvis Presley, Janis Joplin, AC/DC, Pink Floyd hasta los modernos The Strokes o Kings of Leon serán parte de los poco más de 80 títulos (con tirajes desde 50 a mil copias, dependiendo la demanda) que la compañía discográfica Sony Music comenzará a lanzar al mercado con una fuerte campaña a partir de mayo.
A ellos se sumarán algunos artistas nacionales y latinos (anteriormente se hizo un esfuerzo con Babasónicos y Julieta Venegas), pues se está en pláticas con Natalia Lafourcade o DLD para ver el arte.
“Vimos el resurgimiento del formato, aunque en realidad nunca se ha ido y pensamos en retomarlo. En las tiendas independientes en México, con quienes hemos trabajado, hay una gran demanda. Pensamos lanzar algo grande con firmas de autógrafos de los artistas tanto en los locales más independientes hasta las grandes cadenas», afirmó.
Estas adquisiciones llegarán con nuevas tecnologías como el transferir las canciones en una opción de descarga, ya que los grandes empresarios entienden la necesidad de escuchar música en una tornamesa (en el mercado existen precios desde mil a más de 11 mil pesos) o en un celular.
“Tenemos identificado a un público mexicano que son los melómanos, pero los que compran también son los que escuchan rock, jazz, algo más alternativo; en eso nos basamos para encontrar el perfil en la búsqueda de los títulos a editar”.
En el país no existen muchas fábricas de vinilo; antes fue conocida la llamada Retroactivo pero nunca fue capaz de hacer un disco de 180 gr. (el mayor granaje que supone la mejor calidad posible). Es por ello que se mandan hacer a República Checa, aunque no descartan que próximamente emigren a México cuando existan las condiciones necesarias o incluso Estados Unidos, que ahora les resulta muy caro.
“Hay un protocolo en materiales, calidad, incluso normas ecológicas. Nosotros lo hacemos con quienes cumplen los estándares ya que en México no hay oportunidades. Además hay que tomar en cuenta los gastos de importación, distribución, aduana”, explica.
El experto menciona que la producción de un vinil probablemente representa la mitad de un CD clásico, con un aproximado de inversión de entre 80 y 150 pesos por copia dependiendo del arte.
“Cuando hay un inserto o creatividad en lo que se está presentando es que los coleccionistas lo agradecen más. Antes era de uso diario ahora es un objeto de colección por su belleza”.
El próximo 18 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Record Store Day, donde se podrá dar oportunidad de ver ediciones especiales, como lo hicieron el año pasado con Jack White en La Roma Records que agotaron las 100 copias y quedó una lista de espera de más de 40 personas.