Se trata del caso del asesinato de un maestro jubilado en la colonia Nueva Chichén Itzá.
Mérida, Yuc. 01 de abril de 2015.- Acusado del homicidio calificado de su vecino, un hombre está siendo juzgado en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida desde el pasado 24 de marzo, cuando ambas partes (fiscalía y defensa) ofrecieron sus alegatos de apertura.
Hoy se llevó a cabo la audiencia correspondiente al día número 7 de juicio oral, cabe mencionar que es el primer juicio oral que se realiza en el primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, con sede en esta capital.
Mientras que en el interior del estado, desde 2011 se han realizado ya 26 juicios orales, este es el primero que se desarrolla por hechos ocurridos en Mérida, en el que murió un profesor jubilado, luego de que fue agredido a las puertas de su domicilio en la colonia Nueva Chichén Itzá, al oriente de esta ciudad el pasado 13 de junio, por lo que fue ingresado al hospital y falleció el 16 de junio a las 02:45 horas.
El Tribunal 2º. de juicio oral del Poder Judicial del Estado, conformado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda quien funge como presidenta para este caso, dio por iniciada esta audiencia oral y pública el día de hoy, a las 09:00 horas, en la que estuvieron presentes el imputado, un hombre joven de oficio vigilante de seguridad, quien estuvo acompañado en la audiencia por sus dos defensores particulares y un auxiliar de éstos.
De igual forma, junto a los cuatro fiscales investigadores que acusan al imputado, también estuvieron presentes la viuda del occiso y su hijo, quienes son partes coadyuvantes en el caso, acompañados de su asesor jurídico.
Como parte del desahogo de las pruebas, los representantes de la Fiscalía General del Estado, a lo largo de las siete audiencias que se han realizado, han presentado un total de 16 pruebas testimoniales y periciales y 4 pruebas documentales, con lo anterior dichos representantes de la fiscalía buscan no dejar duda a los jueces de la forma, tiempo y modo en que el delito fue cometido y de que fue realizado por el ahora imputado. Por su parte la defensa presentó el día de hoy dos pruebas documentales.
Entre las pruebas testimoniales y periciales estuvieron como testigos un hijo y un sobrino del hoy occiso, dos vecinos, un auxiliar voluntario y un paramédico, ambos de la Cruz roja. De igual forma estuvieron como testigos dos paramédicos y un agente de la policía de la Secretaría de la Seguridad Pública (S.S.P.).
También, dos médicos forenses en calidad de peritos, tres peritos fotógrafos, un perito criminalista y un agente ministerial, todos los antes mencionados pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.
Los representantes de la Fiscalía General del Estado, en su momento, pudieron realizar el interrogatorio correspondiente a los 16 testigos, de igual forma los defensores particulares pudieron llevar a cabo el contrainterrogatorio.
Cabe mencionar, que en la audiencia del día de hoy los fiscales solicitaron el aplazamiento para la exposición de los alegatos de clausura, y previa anuencia de la defensa, asesor legal y parte coadyuvante, el Tribunal primero de juicio oral otorgó el plazo, reanudando el día lunes 6 de abril a las 09:00 horas en la misma sala de oralidad.