En el primer rubro, es el estado con mayor avance, pero también el único con retroceso en crecimiento.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2015.– Con miras a la renovación de su gubernatura en los comicios del 7 de junio próximo, Campeche destaca por un avance significativo en su productividad laboral (más pesos producidos por hora trabajada), pero también porque no logró reducir, sino que aumentó, su porcentaje de trabajadores dependientes del gobierno estatal.
En la administración estatal que concluirá a mediados de septiembre, la productividad pasó de dos mil 625 pesos a tres mil 256 pesos por hora trabajada, de acuerdo con los Semáforos Económicos Electorales que la organización México ¿cómo vamos? comparte con los lectores de Excélsior.
Esa cifra supera el aumento en el rubro a nivel nacional, además de que hace de Campeche el estado con mayor avance en productividad entre 2010 y 2014.
En cambio, Campeche es la entidad federativa que tiene el porcentaje más elevado de trabajadores dependientes del gobierno estatal, el cual se incrementó de ocho por ciento a 8.2 por ciento para el mismo periodo.
Ese dato contrasta con la reducción en el rubro que se consiguió a escala nacional, de 4.6% a 4.3 por ciento.
El estado tampoco logró avanzar en generación de empleos, ya que creó únicamente 53 por ciento de los puestos de trabajo que requiere.
Otro rubro en contra, siempre según la información de México ¿cómo vamos?, es que se trata del único estado que no creció económicamente en el periodo, e incluso decreció a una tasa promedio de -2.2% anual. (Excelsior)