Desde hace 15 años la biblioteca ha tratado de preservar grabaciones importantes con un ‘valor cultural, histórico o estético’ para su preservación.
WASHINGTON, 26 de marzo de 2015.- Una de las canciones más reproducidas del siglo XX, Stand by Me de Ben E. King, ha sido elegida para ser preservada por la Biblioteca del Congreso junto con otras grabaciones de Joan Baez, The Righteous Brothers, Steve Martin, Radiohead ySesame Street.
Veinticinco grabaciones de sonido que van de 1890 a 1999 fueron incorporadas el miércoles al Registro Nacional de Grabaciones. Cada año la biblioteca elige grabaciones con un «valor cultural, histórico o estético» para su preservación.
Algunas de las canciones inolvidables que se agregarán incluyen Ac-Cent-Tchu-Ate the Positive de Johnny Mercer, creada en 1944; el primer álbum solista de Baez; You’ve Lost That Lovin’ Feelin de The Righteous Brothers, y el álbum humorístico de Steve Martin A Wild and Crazy Guy, que marcó un hito en la década de 1970 cuando Martin dejó los chistes de fórmula y los remates por un humor menos predecible.
Al conocer su logro ante la biblioteca, Martin respondió haciéndose el serio: «Estoy completamente orgulloso de este reconocimiento. Significa que la grabación fue probablemente graciosa».
La Biblioteca del Congreso ha tratado de preservar grabaciones importantes desde hace 15 años, de acuerdo con una ley de conservación aprobada por el Congreso.
En la década de 1960, King tenía originalmente la intención de queStand by Me fuera para su antiguo grupo, los Drifters, pero la terminó grabando él mismo. La canción es considerada una de las mejores por sus acordes para bajo, dijeron los curadores. Algunos años después The Righteous Brothers grabaron Lovin’ Feelin. Al principio pensaron que no era buena para ellos, pero terminó volviéndose un éxito.
Las grabaciones más antiguas que serán incorporadas al archivo son 600 cilindros de fonógrafo de cera de la Universidad de California, Santa Bárbara, grabados por los consumidores a finales de la década de 1890, en los 1900 y los 1910 como viñetas de la vida cotidiana. Se encuentran entre los formatos de audio que corren más peligro por su fragilidad, pues la cera se descompone con el tiempo.
Otra serie de cilindros de cera de la Feria Mundial de Chicago de 1893 registró los sonidos de músicos de todo el mundo que se presentaron en el evento, lo que representó el primer contacto para los estadunidenses con el género world music en formato grabado.
Otras grabaciones históricas elegidas para su preservación son la cobertura en radio del funeral del presidente Franklin D. Roosevelt en 1945 y una grabación de 1953 de la obra de teatro John Brown’s Body basada en un poema de la guerra civil que resultó ser un éxito comercial de teatro no musical.
Los curadores también encontraron grabaciones más recientes que valen la pena ser conservadas, incluyendo canciones de Sesame Street. El programa infantil toma en cuenta la música como parte integral de su enfoque educativo y ha contado con la participación de estrellas como B.B. King, Juanes, R.E.M. y Dixie Chicks. La biblioteca eligió una grabación de 1995, Sesame Street: All-Time Platinum Favorite», para el registro.
Tras varios años siendo nominado por el público, el álbum de Radiohead OK Computer de 1997 finalmente fue considerado por los curadores. Se trata de un disco de la era de la distopia informática caracterizada por políticos corruptos, psicópatas, consumismo y desastres aéreos.
Lo veo como parte de un fenómeno actual en el rock que quizá comienza con Velvet Underground y también con The Doors, que están en el registro este año. La música pop no es completamente positiva en su perspectiva, por decirlo así», dijo el curador Matt Barton. «Creo que podemos decir que ‘OK Computer’ resume bastante eso». (AP)