La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, criticó la “lentitud legislativa” ante la falta del reglamento de una ley aprobada el año pasado.
Mérida, Yuc. 24 de de marzo del 2015.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, María Herrera Páramo, criticó que la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el año pasado, aún no tenga reglamento, por lo que no puede ser aplicado “y es como si no hubiera nada”.
Al coincidir que se trata de “letra muerta”, la funcionaria municipal lamentó “la lentitud legislativa” en este tema, pues un año después de su aprobación en el Congreso del Estado, prácticamente no se puede aplicar.
“Esa lentitud legislativa sigue siendo la de aprobar y firmar leyes a nivel nacional y estatal, como un ejercicio para visibilizar cosas que se hacen, pero que en realidad no tienen una aplicación”, insistió.
“No sólo lo digo como directora del Instituto Municipal de la Mujer, sino como una mujer de a pie, me parece lamentable que a estas alturas dicha ley aún no tenga reglamento”, declaró Herrera Páramo.
Indicó que de nada sirve que en esa ley se haya tipificado el feminicidio como un delito grave, cuando hasta el día de hoy no pueden realizarse concreciones jurídicas para castigar estos crímenes por la falta de reglamento.
La directora, quien encabezó ayer una de las actividades en la Jornada “Mujeres, Derechos y Oportunidades para Todas”, lamentó que “es como si no hubiera esa ley”.
“Confío que hay legisladores que actúan de buena fe, y otros que retardan más las cosas, yo sólo pido congruencia, que se deben hacer todas las cosas para que esté listo el reglamento de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, agregó.
Al preguntarle su opinión sobre la renuncia de la directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya, para buscar una diputación plurinominal, Herrera Páramo se limitó a responder: “no tengo ningún comentario al respecto, no tengo nada qué decir”. (Herbeth Escalante)