A pesar de las controvertidas candidaturas comunes, el líder de la sección 57 del sindicato de maestros, Marbellino Burgos Narváez, dijo que en la política sí hay memoria.
Mérida, Yuc. 23 de marzo de 2015.- El Partido Nueva Alianza (PANAL) no sólo irá en candidaturas comunes con el PRI en Mérida, apoyando al candidato perdedor de las elecciones pasadas, Nerio “Nerito” Torres Arcila, sino que también postuló en primera posición de su lista plurinominal a diputados locales al líder de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marbellino Burgos Narváez.
Al respecto, el líder del magisterio yucateco señaló que decidió aceptar la candidatura de ese partido motivado a impulsar un estado “con seguridad, tranquilidad, y que sea punta de vanguardia en la educación pública de calidad”.
Señaló que el compromiso de esta candidatura plurinominal obedece también a seguir apoyando los cambios que se están dando en el país, como por ejemplo la reforma educativa, “para ver que la sociedad cuente con una representación digna”.
Al ser cuestionado sobre la relación entre el PRI y el PANAL en las candidaturas comunes, se limitó a decir que la dirigencia de su partido encontró “coincidencias” en sus plataformas electorales.
-¿Pero por qué apoyar a un partido, que estando en el gobierno federal, encarceló a la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales?- se le cuestionó.
-Bueno… nosotros somos respetuosos de la ley, en el caso de la maestra, ella hará su defensa muy puntualmente- contestó.
-¿Pero por qué apoyar al PRI, después de ese golpe a su sindicato?- se le insistió.
– Realmente fue una decisión de Nueva Alianza, no del sindicato… su consejo estatal con la dirigencia nacional tomó esas decisiones, y nuestra organización es plural, convergen (maestros) de diferentes expresiones políticas y partidos- señaló.
-Don Marbellino, ¿en la política no hay memoria?, se le preguntó.
-En la política siempre tiene que haber memoria, sobre todo entre los ciudadanos- enfatizó.
El representante de la sección 57, declaró que el voto de los maestros pesará mucho en las elecciones locales, así como el sufragio razonado de todos los ciudadanos.
Dijo que hay confianza de que el PANAL esta vez sí obtenga una diputación local en el Congreso de Yucatán, pues aseguró que el partido ha estado creciendo mucho en la entidad después de las últimas dos elecciones. (Herbeth Escalante)