Aseguran que los estereotipos que giran en torno a las féminas, son un problema que incluso se plasman en las sentencias.
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2015.- La asesora en materia de derechos humanos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Natalia Calero Sánchez, declaró que las mujeres siguen siendo un sector vulnerable en cuanto a la impartición de justicia en México, y en el ejercicio de sus derechos en general.
Señaló que los estereotipos que giran en torno a las féminas son un problema que incluso se plasma en las leyes o en las sentencias, de manera tal que se siguen replicando.
“Existen los estereotipos de que la mujer es suave, sensible, que no realiza trabajo de fuerza, y que sólo puede hacerse cargo de las tareas domésticas, y eso limita el ejercicio de nuestros derechos”, agregó en entrevista.
En ese sentido, señaló que justamente de dichas situaciones debe estar pendiente el juez durante los procesos penales, que sepa cuál es la perspectiva de género, igualdad, la no discriminación, “y cuando debe o no dar un diferenciación en base al sexo de la persona que está juzgando”.
Calero Sánchez indicó que los estereotipos sobre la mujer, sí influyen al momento de que se aplique una sentencia por parte de los jueces, por tal razón, es necesario seguir impulsando acciones de perspectiva de género en el poder judicial.
“Las mujeres no sólo son un sector vulnerable en el acceso a la justicia, sino también en hechos de violencia o de ocupar cargos público, pues a pesar de que hay mejoría en el derecho electoral, todavía se limita su acceso a cargos importantes de toma de decisiones”, explicó.
Calero Sánchez ofreció una conferencia magistral denominada “Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia”, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Mujer que organizó el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. (Herbeth Escalante)