En la víspera del equinoccio de primavera en Chichén Itzá (20 y 21 de los corrientes), el conflicto por la demanda de ejidatarios por el pago de cuotas por sus tierras ante el Patronato Cultur del gobierno del Estado, amenaza con «ahuyentar» o atemorizar a los turistas nacionales y extranjeros que suelen acudir a presenciar el espectáculo de luz y sombra en la legendaria zona maya.
El asunto de carácter ejidal podría politizarse ante la presencia del candidato del PAN a la presidencia municipal de Tinum, y actual comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, quien en varias ocasiones ya logró bloquear la carretera de acceso a la comisaría y al sitio arqueológico.
En los próximos días el gobierno de Yucatán buscará llegar a un acuerdo para evitar la afectación a miles de turistas, a la imagen misma de la zona maya y desde luego a los importantes ingresos que se esperan para ese evento.
El PAN consciente de la irreverencia y actitud de siempre de Mis Tun, mandó recientemente al ex alcalde meridano y directivo panista, Xavier Abreu Sierra, para tratar de conciliar con su candidato y canalizar de la mejor manera posible este conflicto.
No obstante pareciera que ni el mismo PAN pudiera tener las herramientas para frenar las hostilidades en esa zona. (Desdeelbalcon.com)