Militares y hacendados que querían la anexión de Yucatán a Inglaterra se enfrentaron al ejército.
Campeche, 15 de marzo de 2015.– La hacienda Blanca Flor se ubica 75 kilómetros al norte de la capital de Campeche. Se construyó en 1588 y fue escenario de 2 cruentas batallas.
En 1843, durante la llamada Guerra de Castas, y en 1915, cuando militares y hacendados que querían la anexión de Yucatán a Inglaterra se enfrentaron al ejército federal de Venustiano Carranza.
En esas dos ocasiones quedó reducida a cenizas. La iglesia que se edificó frente a la hacienda fue testigo mudo de la batalla que tuvo lugar hace 100 años y que cobró cientos de vidas.
Rodrigo Casillas Mendieta, propietario, indica que están muy contentos de celebrar los 100 años de la batalla de Blanca Flor, símbolo de la independencia y de la libertad del yugo que había de los hacendados sobre la población maya en la región.
Para conmemorar este pasaje de la historia, elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea escenificaron la batalla de 1915 en la que por primera vez en la historia de la aviación militar mexicana intervinieron 2 aviones en acciones de guerra.
Fernando Sleme Lavadores, alcalde de Hecelchakán, dice que aquí en Blanca Flor fue la primera misión en donde participó la Fuerza Aérea constituida como tal y es algo que significó mucho.
El 14 de marzo de 1915, Blanca Flor y la capilla fueron escenario de una cruenta batalla entre las tropas carrancistas de Salvador Alvarado y las del Ejército de Abel Ortiz Argumedo que defendía los intereses de los hacendados.
Marco Antonio Carvajal, historiador, señala que esta batalla que se escenificó en los terrenos de esta hacienda vino a liberar algo así como a 60 mil indígenas mayas que en ese momento estaban prácticamente esclavizados en las haciendas henequeneras.
Las tropas de Ortiz Argumedo registraron 450 muertos; las de Alvarado tuvieron 44 muertos; los cuerpos fueron arrojados a una cueva cercana e incinerados. La batalla de Blanca Flor quedó registrada en los libros de historia. (Noticieros Televisa)