Los padres, familiares y abogados de los estudiantes partirán este sábado en una caravana hacia EU, donde pretenden informar su situación y reunirse con la CIDH el próximo 20 de marzo.
México, 14 de marzo de 2015.– Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pedirán a los mexicanos radicados en Estados Unidos que no soliciten la papelería electoral que les permitiría votar en las elecciones de este año.
“Vamos a solicitar su apoyo para que no soliciten las boletas en esta ocasión y que la población mexicana en Estados Unidos, en apoyo a Ayotzinapa, pues no participen en las elecciones de 2015”, dijo, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas.
“Hay mucha insistencia por parte de las comunidades de que vayamos, y nos da seguridad que la respuesta será positiva de nuestra postura, que no haya elecciones”, expresó.
Parten a EU
Los padres, familiares y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de cinco meses partirán este sábado en una caravana hacia Estados Unidos, donde pretenden informar su situación y reunirse con la CIDH el próximo 20 de marzo, indicó De la Cruz.
La caravana, que durará “entre dos y tres semanas”, recorrerá varias ciudades estadunidenses para denunciar un caso que todavía no está cerrado y que ha dado la vuelta al mundo.
“Son varias ciudades que se van a recorrer, se formaron tres rutas, una por el Pacífico, otra por el centro del país y otra por el Atlántico para recorrer la mayor parte de las ciudades en ese país”, señaló De la Cruz a Radio Fórmula.
En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados, quienes viajan “con la intención de informar”.
“No vamos buscando figuras, ni nada, simplemente que la comunidad mexicana y latina sepan que en México la democracia no existe”, añadió el portavoz.
Se reunirán con integrantes de CIDH y AI
Algunas de las paradas de los padres serán Nueva York y Washington, donde sostendrán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.
“A partir de hoy empiezan a salir los compañeros a los lugares que les corresponden y el abogado Vidulfo Rosales y yo nos vamos el 20 (de marzo)”, fecha en la que está programada la reunión con la CIDH, precisó.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos.
Según la investigación oficial, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión en la que no creen los padres de los jóvenes, quienes siguen en su búsqueda y exigen la apertura de nuevas líneas de investigación.
El caso “no esta cerrado” y hay muchas organizaciones que están apoyando a las familias y son quienes realizaron la invitación a visitar EU, expresó De la Cruz.
CIDH investiga el caso
Un equipo interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició la semana pasada una visita a México para investigar el caso de los 43 estudiantes extraviados.
De momento, el grupo de expertos se ha reunido con representantes gubernamentales, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y legisladores, entre otros.
Su plan inicial es pasar al menos tres semanas de cada mes en México hasta agosto próximo, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
Pasados tres meses, a finales de mayo o comienzos de junio, el grupo presentará un informe preliminar sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe772804.