Crecimiento inmobiliario y agropecuario amenazan al felino
Mérida, a 28 de junio de 2024.- La directora de Conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), María José Villanueva, alertó que el crecimiento del sector inmobiliario y agropecuario amenazan la conservación y hábitat del jaguar en Yucatán.
Mañana 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, fecha que invita a la sociedad y a los gobiernos a reflexionar sobre la situación crítica de este emblemático felino de Latinoamérica, el cual en México enfrenta el riesgo de extinción por la deforestación, la fragmentación de su hábitat, la caza y el atropellamiento.
Al presentar el Informe “El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica”, señaló que la expansión inmobiliaria y agropecuaria han alterado el hábitat del jaguar en la Península de Yucatán, lo cual impide el desarrollo del felino, en área costeras con manglar y la zona Puuc.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la población de jaguares en Yucatán es de unos 600 ejemplares adultos, este año en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se ubicaron 14 ejemplares.
Manifestó que en las citadas regiones ya se perdió el 50 por ciento de las zonas del jaguar el cual se encuentra fragmentado, debido a factores como la tala para ampliar los espacios para la ganadería.
Comentó que en 2018 se efectuó el Segundo Censo Nacional del Jaguar, al contabilizar a cerca de cuatro mil 800 ejemplares y añadió que en breve se efectuaría otro estudio en el país.
Indicó que el hábitat del felino comprende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, donde existen cerca de 170 mil ejemplares, de los cuales, el 80 por ciento habita en el Amazonas.
Finalmente, remarcó la urgente necesidad de crear nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), conservar los sitios ya existentes y apoyar los santuarios naturales cuya conservación están a cargo de pueblos indígenas.
ALEJANDRO RUVALCABA