Crítica situación en escuelas privadas

Impuestos e inflación obligan al cierre de cinco planteles este año

Mérida, a 27 de noviembre de 2024.- La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac) señaló que atraviesan por una situación económica crítica, que ha obligado al cierre de cinco de planteles privados en Yucatán.

Elías Dájer Fadel, presidente de Amepac, reconoció que las escuelas particulares se encuentran en una crisis financiera debido a los impuestos y la inflación, “por lo que este año han cerrado cinco colegios privados”.

Señaló que la pandemia del Covid-19 marcó el inicio de la crisis económica de los planteles educativos privados, lo que provocó que de 700 escuelas particulares de nivel básico y hasta preparatoria en Yucatán, 40 cerraran definitivamente.

Explicó que los impuestos estatales y federales complican la situación financiera complica las finanzas de los colegios privados, además de que los costos de operación se han disparado, “pues 80 por ciento de los ingresos cubre la nómina de los trabajadores”.

La Amepac indicó que en 2023 cerraron 10 escuelas privadas, y durante la pandemia del Covid-19 fueron 90, por lo que, a la fecha, ya suman 105 colegios que han cerrado de forma defintiva.

DESDE EL BALCON