En Yucatán, 71% de las mujeres han sido víctimas de abuso
Mérida, a 27 de noviembre de 2024.- La representación en Yucatán del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (Fncvv) exigieron a las autoridades erradicar la llamada violencia vicaria, al considerar que esta manifestación no solo afecta a las mujeres, sino que también involucra a las infancias.
La asocación indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en Yucatán el 71.4% de las mujeres manifestaron haber sido presa de algún tipo de violencia, lo que refleja una urgente necesidad de implementar medidas para el combate del problema.
“Esta problemática sigue siendo una realidad que aqueja a mujeres y niños en el estado, los cuales suelen ser objetos de manipulación y control con el cobijo de las autoridades”, advirtió Gabriela Pérez Polanco, representante de la agrupación en Yucatán.
Asimismo, se reportó que Yucatán es una de las entidades a nivel nacional con mayor crecimiento de casos de violencia vicaria, con el 35% hasta el mes de octubre, de una cifra que encabeza Campeche con el 250% y Quintana Roo, con el 45%.
“La creación de juzgados familiares especializados en materia de violencia vicaria; Implementar programas de capacitación continua para el personal de todas las instancias municipales y estatales, en temas de perspectiva de género”, manifestó.
ALEJANDRO RUVALCABA