Sector enfrenta un difícil cierre de año
Mérida, a 21 de noviembre de 2024.- Gonzalo Novelo Luján, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones Región Sur (Amprofec), aseguró que el sector del turismo de reuniones enfrenta un difícil cierre de año, pues atraviesan por una drástica disminución en la realización de eventos.
Señaló que entre enero y mayo se registraron 33 convenciones masivas en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y en el Centro de Convenciones Siglo XXI, “pero luego del proceso electoral el número de congresos cayó y solo se han realizado pequeñas reuniones.
Señaló que en 2023, Yucatán fue sede de 259 eventos de congresos y convenciones, de los cuales 197 fueron nacionales y 62 internacionales, además de que reunieron a más de 103 mil participantes.
Novelo Luján recalcó que el turismo de reuniones es fundamentales para la economía local, pues impulsa la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y la visita a sitios turísticos, generando una importante derrama.
Añadió que la derrama económica que generan los congresos y convenciones en Yucatán alcanzan los 80 millones de pesos por evento, además de que generan empleos y atraen nuevas inversiones.
DESDE EL BALCON