El líder empresarial José Manuel López Campos, señaló que el siguiente paso en el tema de seguridad es invertir en tecnología para la investigación, y bloquear la entrada a los líderes delincuenciales.
Mérida, Yucatán, 12 de marzo del 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, enfatizó que Yucatán no puede ser considerado “un paraíso de los narcos”, más bien precisó que los líderes de organizaciones criminales que han sido detenidos en el estado, buscaron un refugio, un lugar donde esconderse.
Dijo que en la más reciente reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, cuando se realizó el cambio de estafeta en la presidencia, se habló precisamente de este tema, y llegaron a la conclusión que dichos delincuentes eligieron el estado más seguro del país como su escondite, por aquí no hay un despliegue permanente de la Policía Federal y del Ejército como ocurre en otras entidades conflictivas.
“Por supuesto que Yucatán no es un paraíso para los narcos, el paraíso son aquellos lugares donde los delincuentes pueden operar y tienen el control para sus actividades ilícitas, un refugio no es un paraíso”, insistió.
Luego de los más recientes casos donde se detuvieron a Flavio Gómez Martínez, quien pertenecía al cártel de Los Caballeros Templarios, y a Víctor Aguirre Garzón, líder del Cártel Independiente de Acapulco, el empresario recalcó que dichos sujetos no están delinquiendo en la entidad.
“Se escondieron en Yucatán porque hay seguridad y tranquilidad, no podemos hablar de un escenario en términos de violencia o tráfico de drogas”, agregó.
Indicó que en el estado se ha demostrado que hay respuestas en materia de seguridad ante sucesos locales, por eso seguimos siendo la entidad más tranquila a nivel nacional.
“No se puede bajar la guardia, hay que seguir invirtiendo en equipo y actualización, pero hay que dar el siguiente paso, pues además de adquirir armamento y vehículos, también es necesario invertir en tecnología para los trabajos de inteligencia estratégica y de investigación, que puedan servir para detener a los delincuentes que precisamente buscan refugio”, explicó López Campos.
Señaló que con la captura de ambos delincuentes, se prendió una luz de alerta en el sentido de que hay que reforzar áreas de investigación y de inteligencia, pues aunque no estaban cometiendo delitos, «aquí estaban viviendo».
El presidente de la Canacome declaró que otro siguiente paso es blindar la entrada a Yucatán de gente que pudiera estar dirigiendo organizaciones delictivas.
En ese sentido, reiteró que la entidad no es “paraíso de los narcos”, porque no interfieren en la vida política, social y económica del estado, “por lo que es desafortunada esa expresión”.
López Campos señaló que esos delincuentes quisieron hacer de Yucatán su refugio, pero gracias a la coordinación de las autoridades locales y federales, pudieron ser detenidos sin necesidad de que se dispare un solo tiro. (Herbeth Escalante)