El escritor indicó que la sociedad tiene que organizarse para sancionar de un modo severo no sólo los crímenes, sino a los políticos involucrados
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2015.- El antropólogo y escritor Nestor García Canclini, señaló que ante el deterioro social extendido en todo el país y la elevada corrupción, la sociedad tiene que organizarse para sancionar de un modo severo los crímenes que se cometen y a los políticos involucrados en éstos.
“Necesitamos que la sociedad se organice para pedir que los derechos se cumplan, que se respete la integridad de las personas, sancionar de un modo severo no sólo los crímenes, sino a los políticos involucrados y a quienes los protegen, así como a los empresarios que muchas veces están comprometidos en éstos”, recalcó el reconocido académico argentino.
En entrevista, dijo que el maltrato de las instituciones hacia las personas y muchas otras irregularidades se han instalado en el tejido social, y no sólo en los hechos de extrema violencia.
Indicó que el proceso de corrupción y deterioro social –en donde están inmersos políticos y empresarios- no sólo ocurre en México, sino también en otros países de Latinoamérica y del mundo, sólo que debemos prestar atención a las diferencias.
“Se habla de las semejanzas entre México y Colombia, pero en Colombia la justicia ya procesó y llevó a la cárcel a decenas de diputados, y aquí no ha ocurrido eso aunque hay muchas sospechas; en Brasil, en estos momentos, hay empresarios de alto nivel en la cárcel, y 40 procesamientos de políticos de diferentes partidos por cometer delitos de corrupción, por robar dinero del Estado para llevar a sus negocios personales… tampoco hemos visto la justicia en México con esa energía”, ejemplificó.
Señaló que en la medida que la sociedad reaccione en esa dirección, podría lograrse que se aplique la justicia, por tal razón, dijo que el actuar tenaz de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que reclaman que aparezcan sus hijos, en un modelo para la comunidad.
“Es cierto que los otros 23 mil desaparecidos en México han sido mucho menos reclamados, pero es verdad que hay un enorme temor instalado en la sociedad”, precisó García Canclini, quien desde 1976 radica en la capital de nuestro país.
Declaró que si bien el gobierno ha reconocido -desde su perspectiva- los logros al conseguir que aprobaran las reformas estructurales –como la energética, educativa o de telecomunicaciones-, también admite que hay una pérdida de confianza en las instituciones políticas y de impartición de justicia.
“Sabemos los hechos que han provocado este malestar, son muchos, por una parte el incumplimiento de las promesas electorales, no sólo de este gobierno, sino también de sexenios pasados, pero también el agravamiento de violencia e inseguridad en casi todo el país, la percepción de que las políticas represivas al narcotráfico y otras mafias fracasaron y no hay cambios de orientación” agregó.
García Canclini expresó que la enorme corrupción en México cada vez es más visible, que todos los partidos políticos están desacreditados, y que no se sabe qué va a ocurrir en las próximas elecciones, “pero lo que sí sabemos es que se está gastando muchísimo dinero en propaganda electoral, a veces de manera ilegal, como es el caso del Partido Verde”.
Criticó que no hay reacción pronta de las autoridades, ni reordenamiento de las instituciones en favor de una democratización como se esperaba a inicios del siglo.
El reconocido investigador dijo que no hay que quedarse con la “noticia impactante o la imagen sangrienta y escandalosa que sale en el televisor”, sino reflexionar sobre las condiciones e historia de la cual proceden los crímenes, hay que hacer una lectura más razonada de la información, se necesita leer para entender.
“Estos hechos no ocurren porque sí, ni ocurren arbitrariamente, lo que pasa en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz, entre otros estados, son historias de impunidad y corrupción que han fomentado que ocurran”, recalcó.
García Canclini ofreció una conferencia magistral en la ciudad, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). (Herbeth Escalante)