Procivy declaró Alerta Azul para 69 estados de Yucatán
Mérida, a 6 de noviembre de 2024.- Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que este mediodía, el huracán Rafael alcanzó la categoría 3 y se localiza a 617 km al este de Tizimín, Yucatán.
El meteoro se desplaza al noroeste a 22 km/h con vientos de 185 km/h y rachas superiores.
Por ello, Procivy declaró Alerta Azul (Peligro Mínimo) para 69 municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste de Yucatán ante la trayectoria del huracán Rafael.
Los municipios en Alerta Azul son: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Panabá y Progreso.
También, Río Lagartos, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
La dependencia indicó que el centro del ciclón se desplaza alejado de las costas del estado de Yucatán, pero el ingreso de humedad que aporta su circulación mantendrá el potencial de lluvia e incremento desde hoy y hasta el sábado, principalmente en los municipios y zona costera del oriente del estado.
Así como, estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
“Debemos permanecer informados sobre el comportamiento de «Rafael» y estar atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, así como de los pronósticos y actualizaciones que emita el Gobierno del Estado a través de Procivy en redes sociales y medios oficiales”, señaló Hernán Hernández Rodríguez, titular de Procivy.
De acuerdo con la perspectiva meteorológica realizada por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), se espera que «Rafael» en categoría de huracán cruce la isla de Cuba para posteriormente seguir hacia el oeste-noroeste con rumbo a Luisiana, Estados Unidos.
DESDE EL BALCON